domingo, 10 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Luis Fernández?


- Como todo chaval apasionado por el fútbol, Luis Fernández empezó jugando para equipos de barrio hasta que consiguió ingresar en el Racing de Santander. También pasó por la Gimnástica de Torrelavega.
Para el Racing debutaría en Primera División, dejando muy buenas actuaciones que le llevaron a fichar por el Real Betis Balompié, club en el que el lateral iba a pasar gran parte de su trayectoria deportiva.

Fueron diez años por Sevilla, con su descenso y ascenso de categoría y hasta un título que celebrar, como la Copa del Rey de la campaña 2004\05. Aún tuvo tiempo para regresar al club santanderino, con el que ya afrontó sus últimos años en activo, retirándose en 2009, con el equipo en el primer nivel.

- Era un buen lateral izquierdo, aunque también ocupó posiciones de ataque en algún momento de su carrera. Este jugador de banda bajito y peleón llegó a jugar en el máximo nivel un total de 299 partidos y marcó 4 tantos.
Antes de ser un cromo a coleccionar durante muchos años, Luis Fernández Gutiérrez estuvo jugando para modestos equipos como el Club Deportivo Cayón y Atlético Perines.
Nació en la localidad cántabra de Argomilla (España), el 27 de septiembre de 1972. Ingresó en las filas del Racing de Santander siendo juvenil, aunque volvería al Cayón, y más tarde estaría en la Gimnástica de Torrelavega.

Se ganó a pulso el apodo del "Expreso de Argomilla", por esa velocidad con la que corría la banda izquierda, tanto para defender como para atacar. Tras su buen hacer por Torrelavega, Luis Fernández volvería al Racing, para ya afrontar retos mayores en plenos años noventa. 

Con Javier Irureta iba a tener la ocasión de afrontar sus primeros minutos en la división de oro, pero antes tendría apariciones en la competición de la Copa del Rey, ante rivales como el Mármol Macael y Talavera.
Su estreno en Primera debió aguardar hasta el 24 de abril de 1994, en El Sardinero y con el Atlético de Madrid de visitante. Fue un gran encuentro de los santanderinos que ganaron por 2-0. "Luisfer" tendría poco menos de un cuarto de hora de juego.

En los siguientes años, Luis Fernández iría jugando más partidos, hasta conseguir asentarse en la titularidad. En la temporada 95\96 ofrecería un gran rendimiento que no pasaría desapercibido para los demás clubes.



- Le costó un poco ganarse el puesto en el Betis, club al que se unió después de tres años con el Racing. Justo se haría con la titularidad en el curso 1999\00, cuando el Benito Villamarín lloró el descenso a Segunda.
Rápido se retornó a Primera, mientras que el de Argomilla seguiría asumiendo bastantes partidos como bético. En 2005, el carrilero cántabro conseguiría alzar el primer título de su carrera, tras hacerse el Betis con la Copa del Rey.

En el equipo sevillano seguiría durante un año más, aunque casi ya sin protagonismo. Luis Fernández aprovecharía para regresar a su tierra, para dedicar sus últimos esfuerzos al Racing de Santander. Tras tres temporadas más en Primera División, el lateral cántabro se retiraría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...