miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Juan Moya?


- Vagos recuerdos tengo de este delantero al que siempre identificaré como un cromo del Real Murcia. Juan Moya empezó la carrera profesional en el equipo de su ciudad, tras iniciarse con el Imperial.
Tuvo ese momento que pocos tienen para darse a conocer por la categoría máxima, aunque tuvo que irse cedido al Real Jaén, en el que solamente estuvo un año. Luego volvió a Murcia para festejar otro ascenso a Primera.

No hubo opción para despedirse de la alta división, y el resto de su trayectoria pasó por representar a equipos más humildes. El delantero pasaría por el Alcoyano, Alzira, Gandía, Yeclano y Levante. En 1993 volvería a Murcia, ya para afrontar los últimos coletazos de su actividad deportiva.

- Me queda el rastro memorial de sus apariciones en las colecciones de los ochenta y poco más. Juan Moya Meca no tuvo mucha suerte en su práctica futbolística, de ahí que su experiencia en el primer nivel no fuera muy amplia, con solo 22 partidos disputados.
El 17 de septiembre de 1965 nació en Lorca, Murcia (España). Sé que uno de sus primeros clubes fue el Imperial, de donde ya pasaría a las filas menores del Real Murcia, donde este delantero centro empezó a despegar.
Andaba jugando para el filial cuando Eusebio Ríos le llamó para alguna convocatoria dentro del primer equipo. El atacante solo intervendría en un partido de la Copa de la Liga.

En aquella campaña 82\83, el cuadro "pimentonero" luchaba por ascender al máximo nivel. Lo que es en el curso liguero, Moya no tuvo ni un minuto con Eusebio, quien finalmente lograría levantar a la gente de La Condomina para celebrar el regreso a Primera División. 

Moya tendría más opciones de cara al ejercicio siguiente. El punta lorqueño participaría en las rondas de ida y vuelta de la Copa del Rey, contra un Levante al que se eliminaría en el choque de casa.
Unos meses después llegaría el gran momento de debutar en la categoría de oro. Sería el 25 de marzo de 1984 y en El Molinón como escenario. Aquella tarde contra el Sporting, Moya contaría con unos minutos como suplente, en un duelo que se resolvería con reparto de puntos (1-1).

Tuvo dos apariciones más de Liga en aquella campaña, pero insuficientes para poder estrenarse como goleador, algo que jamás conseguiría en la alta competición. Al menos, tuvo más protagonismo al año siguiente.



- No se si por razones del cumplimiento militar, Moya estuvo jugando cedido en el Real Jaén durante la temporada 1985\86. Después retornaría al Murcia para preparar una seria campaña de cara al ascenso.
Y es que el equipo "pimentonero" había bajado a Segunda en el anterior ejercicio, y ni en una categoría más baja se le pudo ver mucho al delantero lorqueño. Tras el ascenso, Juan Moya no jugaría un partido más.

Ahí terminaría su andadura por la Primera División, abandonando la entidad murciana para después competir en niveles más bajos, con clubes como el Alzira, Alcoyano, Gandía y Yeclano. Después pasaría por el Levante U.D., de donde volvió al Real Murcia para retirarse en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...