miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Fernando Tocornal?


- Otro mítico de nuestros cromos que cabe tener en cuenta, un jugador que pasó por varios clubes del norte de España hasta que se fue a Badajoz, que fue lo más lejos que viajó este defensa central en su larga carrera.
Y del norte es Fernando Tocornal Linares, pues nació en la localidad cántabra de Laredo (España), el 26 de junio de 1961. Cerca de allí comenzaría su trayectoria deportiva, empezando por las secciones menores del Sporting de Gijón.

Jugó para el Sporting, y otros históricos como el Real Oviedo, S.D. Compostela, Real Burgos o Real Murcia. Nunca fue internacional con la selección, en cambio, llego a cumplir con 146 partidos en Primera División, y encima dejó 3 goles.

- "Sipi, nopo, sipi, sipi, sipi,... ¡Tocornal!. Este cromo no lo tengo". Este zaguero era un clásico entre las estampas deportivas de nuestra época, un jugador con buenas maneras que era un central de físico imponente de metro noventa de estatura. Sabía golpear el balón, y por alto era todo seguridad, así como una amenaza cuando se incorporaba al ataque.
Él era el "Chopo" Tocornal, quien de buenas a primeras iba a presentarse en el fútbol profesional tras representar al Sporting Atlético, filial del equipo gijonés. Un clásico de los banquillos como Vicente Miera, iba a ser quien le concedería sus primeros minutos en Primera División.
El 29 de noviembre de 1981 se iba a ver en un escenario tan admirable como San Mamés, donde se mediría a campeones de la talla de Andoni Zubizarreta, Santi Urkiaga, Andoni Goikoetexea, Dani y Txetxu Rojo. Pese a la dificultad, el conjunto asturiano solo perdería por 2-1.

En el Sporting no llegaría a tener los minutos suficientes como para quedarse en la alta categoría, continuando en el filial y pasando por un Palencia que no lograría aguantar el tipo en la categoría de plata. 

Se iría al Murcia en 1985 para colaborar en el ascenso a Primera, pero no seguiría en plantilla y eso le llevaría a fichar por el Real Oviedo, con el que también ascendería y lograría volver a competir en la élite. 
En el Carlos Tartiere coincidiría con el guardameta Viti, Gorriarán, Bango, Berto Martínez y el mejicano José Manuel De la Torre. De nuevo a las órdenes de Miera, el cántabro contaría dos apariciones más en la llamada "Liga de las Estrellas".

Tocornal aún iba a contar con más protagonismo en la élite, y esto ocurriría con clubes como el Real Burgos y el Compostela, con los que también habría celebrado ascensos anteriormente. Quizás fueron sus mejores años como futbolista, cuando más continuidad tuvo en Primera.



- Con el "Compos" habría vivido sus últimos momentos en Primera División, una categoría en la que nunca más volvería a jugar, puesto que a Tocornal poco le quedaba ya para competir. Tenía 34 años cuando abandonó el club gallego.
Las dos siguientes campañas serían en Segunda División, con un Club Deportivo Badajoz que competía en Segunda División. En 1998 abandonaría el equipo pacense, donde había coincidido con Miguel Ángel Lotina de entrenador.

Pero aún no era el momento de retirarse, ya que se iría cerca de casa para terminar su carrera en Villaviciosa, con el Lealtad. Fernando Tocornal se retiraría a finales de los noventa, tras el descenso a Tercera del cuadro asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...