- Aterrizó en España con una fama de goleador que luego debería defender en el Club Polideportivo Mérida, y con sus goles ayudó a alcanzar un histórico ascenso a Primera División.
No le fue tan fácil competir entre los grandes, donde su nombre se iría desvaneciendo cuando a la mayoría les costaba pronunciarlo. El equipo extremeño regresaría al segundo nivel, y el delantero polaco se daría otra oportunidad en Segunda, jugando para el Toledo.
El caso es que este ariete figura como uno de los mayores goleadores de la Ekstraklasa polaca, habiendo visto muchas veces puerta con equipos como el Legia Varsovia, Lech Poznan y Zagłębie Lubin. También llegó a probar por los Estados Unidos.
- Jerzy Podbrozny forma parte de otro de los "epic fails" históricos de nuestros amigos de Ediciones Este. En aquella temporada 97\98, el atacante figuraría en su coleccionable con una imagen muy poco favorable y el nombre "Podbronzy".
Es posible que al responsable le bailase una tecla y nadie se diera cuenta, pero el bueno de Jerzy tuvo que aguantar que luego se refiriesen a él con un apellido que no es. Pasa mucho con los nombres polacos, pero os aseguro que el de Podbrozny (modo correcto) no es de los más complicados de escribir.
Recuerdo que entre amigos hacíamos la clásica broma de hacer pronunciar su nombre con un polvorón en la boca. Con éste y Bogdanovich, el baño de migas estaba asegurado.
Podbrozny nació el 16 de diciembre de 1966 en Przemyśl (Polonia). A finales de los ochenta debutaría para el Igloopol Débica, al que dedicaría sus primeros goles antes de marcharse al Lech Poznan.
En la primera división polaca empezaría a coger una gran fama, figurando como uno de los mejores artilleros del campeonato, primero por Poznan, y luego con el Legia Varsovia. A mediados de los noventa, ya eran muchos los clubes extranjeros dispuestos a llevarse al internacional polaco.
Ficharía por el C.P. Mérida en el verano de 1996, para ponerse rápidamente a las órdenes de Sergio Kresic. El primer día de septiembre de 1996, Podbrozny tendría un estelar debut en Segunda División, dejando un doblete para vencer al Albacete por 4-0.
Aquella victoria inicial no sería un espejismo, y el cuadro emeritense conseguiría acumular los mejores resultados para ascender a Primera. "Gumis" colaboraría con 9 dianas.
- Ahora tendría que demostrar esa puntería en la élite, con Jorge D'Alessandro de entrenador. Debutaría en la categoría de oro y poco más, ya que no jugaría más de dos encuentros en la Liga Española.
De repente, nos dimos cuenta de que su imagen aparecía en los álbumes de cromos, pero nada más se supo de él por Mérida. Su aventura por España finalizaría en Segunda División, jugando durante unos meses para el Toledo.
Pasaría por los Estados Unidos para jugar en el Chicago Fire, y volvería a su país para completar su carrera con equipos como el Zagłębie Lubin, Pogon Szczecin, Amica Wronki o Wisła Płock. A partir de 2005, enviamos a Paco Lobatón para que nos contase que hoy Podbrozny es entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario