miércoles, 16 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de José Ángel Ziganda?


- Se llama José Ángel Ziganda, pero todos le conocimos como el "Kuko", ese grandísimo atacante que empezó jugando para Osasuna y acabó disfrutando de sus mejores años en el Athletic Club.
Fue un ídolo en San Mamés y sumó un buen número de goles en la Liga Española, en la que compitió durante más de una década, retornando a Pamplona para dedicar sus últimas dianas al equipo "rojillo".

Ahora le conocemos más como entrenador, pero fue un magnífico delantero centro que incluso llegó a jugar en un par de ocasiones para la selección española. A esa carrera le faltaron títulos, pero al menos pudo ayudar al equipo de su tierra a retornar a Primera. Fue su última gran hazaña.

- Todos los de mi quinta recordamos perfectamente al Ziganda que vimos en los cromos de aquella lejana época. Bueno, lo de su apellido era cuestión de preferencias, ya que en Pamplona le vimos como Ciganda y en Bilbao como Ziganda... cosas del euskera.
Aquí prefiero respetar el dialecto vasco y referirme a él como José Ángel Ziganda Lakunza, alias "Kuko". Este delantero centro nació el primer día de octubre de 1966 en el municipio navarro de Larraínzar (España).
Se inició en la cantera de Osasuna, donde empezaría a jugar para el equipo filial a partir de 1985. Sus goles le llevarían lejos, pues con el filial rojillo haría doce goles en catorce partidos. Tras debutar en Segunda B con el Osasuna Promesas, la nueva perla de Tajonar se prepararía para debutar con el primer equipo.

Ziganda empezaría a asumir sus primeros partidos en la máxima categoría a partir de la campaña 87\88, con el ilustre Pedro Mari Zabalza de entrenador. En su primer año, dejaría 6 dianas.

Acabaría destacando en Osasuna de tal manera, que la directiva del Athletic no tardaría en contactar con el ariete navarro, que pasaría a formar parte del club de Ibaigane a partir de la temporada 1991\92, con Iñaki Sáez de entrenador, suplido después por Txutxi Aranguren.
En su primer año por San Mamés hizo una decena de goles, pero supo repetir los diecisiete tantos en tres ocasiones, en las campañas 1992\93, 93\94 y en la 96\97. 

Como rojiblanco fundió etapas brillantes, formando una inolvidable línea de ataque con Ernesto Valverde y Julen Guerrero. Al "Kuko" solo le faltó llevarse un título con el Athletic, por que en cuanto a goles dijo todo lo que tenía que decir. De eso no hay duda.



- Para el Athletic jugó hasta 1998, después de siete temporadas y enamorado profundamente del público de San Mamés. Entonces era el momento de regresar a su otra casa, Pamplona. Allí vivió sus últimos años como futbolista consiguiendo un retorno a Primera para el Osasuna.

Ziganda colgó las botas en 2001, habiendo jugado sus últimos partidos en la máxima categoría para después empezar una nueva carrera como entrenador. Después de entrenar a Osasuna y Xerez, "Kuko" volvería a Bilbao, donde también entrenaría al Athletic tras encargarse de las categorías menores. No fue muy buena su experiencia en el banquillo de San Mamés, no estuvo a la altura de su carrera como jugador. Ahora entrena al Huesca en Segunda División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...