jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Gaby Amato?


- Otro de esos delanteros que no se pueden olvidar fácilmente es Gaby Amato, quien tuvo su mejor rendimiento cuando jugó para el Real Mallorca en la temporada 1997\98. 
Venía procedente del Hércules, y aún pasaría por el Betis tras probar en Escocia con el Rangers. Logró ascender a Primera con el equipo verdiblanco, pero su nivel en la élite ya no sería el mismo, ni siquiera en el Albacete. 

Nunca tuvo la oportunidad de jugar para la selección argentina, en cambio, jugó para otros grandes clubes como River Plate, Boca, Huracán, Independiente, Grêmio o Gimnasia y Esgrima La Plata. Acabaría su carrera en 2004, jugando para el Club Atlético Banfield.

- Cromo esporádico donde los haya, el de Gabriel Omar Amato apareció en nuestras colecciones como un desconocido delantero al que en su país denominaban "Tanque". 
Nació el 22 de octubre de 1970 en Mar del Plata (Argentina). Saldría del Club Atlético Aldosivi para pasar por otros equipos como Gimnasia y Esgrima, Boca Juniors, Independiente, Huracán y River. Amato ya había alcanzado su fama por Argentina, y ya estaba listo para probar suerte en España.
En 1996 ficharía por el Hércules de Alicante, donde empezaría jugando para Ivan Brzic, quien nos lo presentaría en Primera División. Su estreno en la "Liga de las Estrellas" sería un tanto irregular, pues Gaby solamente marcaría dos tantos para el club de Rico Pérez.

Su mejor momento llegaría con su fichaje por el Real Mallorca, club en el que explotaría como un magnífico goleador y contando con el respaldo de su compatriota Héctor Cúper, entrenador entonces del equipo balear.

Amato empezaría a marcar goles sin parar, acomodado en un gran plantel en el que también estaban sus compatriotas Roa y Óscar Mena. Otros compañeros de nivel eran Jovan Stankovic, Juan Carlos Valerón, Iván Campo, Marcelino y Vicente Engonga.
En aquel Mallorca con aires europeos, Amato haría un papel determinante, marcando 13 goles para convertirse en uno de los mejores atacantes del campeonato. En Son Moix solo duraría un año.

Dado su rendimiento, el delantero argentino contaría con muchas ofertas para seguir prosperando en su vida deportiva. Le daría por probar en el fútbol escocés, donde representaría al Rangers de Glasgow antes de partir a Brasil. Allí jugaría para el Grêmio de Porto Alegre.



- Volvería España, como una gran apuesta del Real Betis para regresar a Primera División. Amato cumpliría con creces, dejando 14 dianas en la campaña 2000\01, y el cuadro andaluz recuperaría la categoría.
Seguiría un año más por Benito Villamarín, aportando otras 5 dianas a las órdenes de Juande Ramos. Por cierto, en el equipo bético ya estaba la joven perla verdiblanca, Joaquín Sánchez.

Con el Levante volvería a dejar 14 tantos en la categoría de plata, para luego jugar por última vez en la élite con el Albacete, su último club por España. Ya en 2004, Gaby Amato se retiraría jugando para el Banfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...