jueves, 16 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Alfonso Fraile?


- Alfonso Fraile Sánchez, un futbolista que, de haber tenido más continuidad en el Real Madrid, hubiera ganado muchos más títulos de los que figuran en su currículo profesional.
Empezó jugando para modestos clubes de la capital, tales como Moscardó o el Rayo Vallecano. Tras demostrar su nivel en el Castilla, este defensor consiguió llegar al primer equipo blanco.

Pero fue en el Real Zaragoza donde realmente encontró su sitio, equipo donde pasó el resto de su carrera y con el que también pudo ganar la Copa del Rey nada más llegar. Una vez retirado, Fraile ocupó algún cargo como directivo y también se experimentó en los banquillos, muchas veces como ayudante.

- Supongo que a muchos os vendrá a la cabeza la imagen de este zaguero en los cromos, ya que apareció en muchas ediciones, sobre todo en su larga etapa como jugador del Zaragoza.
Alfonso Fraile nació en la mismísima capital española de Madrid, el 15 de enero de 1960. Como cualquier otro niño, jugaría al fútbol por las calles, hasta que en el Moscardó encontró la posibilidad de crecer como futbolista.
Como un central muy contundente en su zona, Fraile demostraría tener grandes cualidades para dedicarse al balompié, y a comienzos de los ochenta ficharía por un Rayo que militaba en Segunda División. 

En el equipo de Vallecas se ganaría la titularidad y conseguiría llamar la atención de los directivos del Real Madrid, club al que se uniría en 1981, para directamente pasar a formar parte del equipo filial.  

Fraile coincidiría en el Castilla con un jovencísimo Emilio Butragueño a las órdenes de Juan Santisteban. Acabaría disputando bastantes partidos en la categoría de plata, suficientes para convencer a Luis Molowny, quien le iba a conceder sus primeros minutos en Primera División. 

Jugaría como titular en un partido fuera de casa contra el Castellón, el 11 de abril de 1982. El Madrid se impondría por 1-2, y a Fraile se le ofrecería ficha en la plantilla del equipo blanco profesional.
El zaguero madrileño sería testigo directo de la Copa que ganó el cuadro "merengue" aquel mismo año, así como ayudó e la conquista de la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA en su último año como miembro del Madrid. Por la falta de oportunidades, lo mejor sería cambiar de aires.



- A mediados de los ochenta se produce su llegada al Real Zaragoza, ese club en el que verdaderamente se sentiría importante desde que Luis Costa confió en su talento, con quien ganó la Copa del Rey.
Aquel sería el último título de la carrera de Alfonso Fraile, quien aún tendría muchas grandes tardes de fútbol por La Romareda, ya que en el equipo maño permanecería siete temporadas.

Fue perdiendo su sitio en el campo con la llegada de Radomir Antic. Fraile ya era veterano y dejaría pasó a otros magníficos defensores. Por su parte, aguantó en el máximo nivel hasta 1992, momento en el que decidió retirarse con 31 años de edad y 195 partidos en Primera División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...