jueves, 16 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Gaëtan Huard?


- Este portero vino a España para jubilarse. No sería para estar de vacaciones en Benidorm, aunque sí estaría muy cerca, puesto que afrontaría su retiro con el Hércules de Alicante.
A un equipo recién ascendido a Primera, llegó con la intención de hacerse con la titularidad... y así fue. Al final, Huard acabaría perdiendo el puesto y jugaría muy pocos partidos de la Liga Española. Es probable que, una vez jubilado, visitase la Costa Blanca cada verano, que es uno de los grandes destinos turísticos de España.

Aunque nunca representó a la selección francesa, aterrizó en nuestra liga afamado por su rendimiento en la Ligue-1, donde el arquero jugó para un gran Girondins de Burdeos, Olympique de Marsella y R.C. Lens.

- Tuvo un año para convencer y aparecer en los álbumes de cromos de La Liga, figurando en ejemplares hechos a todo correr para figurar como una de las históricas chapuzas de Ediciones Este. Como podéis apreciar en la foto de abajo, Hubo un copia-pega de su cabeza en toda regla.
Gaëtan Huard nació en Montargis (Francia), el 12 de enero de 1962. Empezó en el fútbol con el Amilly, pasando luego por Pithiviers antes de unirse a la disciplina del Racing Club de Lens.
El joven meta de Loiret cogería buena fama en sus primeros pasos como juvenil, compitiendo con la selección gala juvenil mientras fue afrontando sus primeros encuentros en la primera división francesa.

Después de sus ocho años con el Lens, Gaëtan Huard pasaría a jugar para el Olympique de Marsella, con el que ganaría sus primeros títulos importantes a nivel colectivo antes de recalar en el Girondins.
Se empezaría a sentir un futbolista importante por la Gironde, llegando a formar un poderoso equipo con los Zinedine Zidane, Christophe Dugarry y Bixente Lizarazu. Mantuvo un récord de imbatibilidad de 1.176 minutos, sin embargo, nunca ganaría títulos importantes con "Les Marines et Blanc".

Huard ya era veterano, pero no le faltarían ofertas para seguir jugando al fútbol. Abandonaría Burdeos en 1996, puesto que el Hércules insistiría en hacerse con los servicios de un portero experimentado. 

El recién ascendido equipo alicantino contaba con otras dos buenas opciones para cubrir la portería: José Miguel Marí o el nigeriano Peter Rufai. Al final, parece que el guardameta francés sería la primera opción para el técnico Ivan Brzic, quien pronto le dejaría debutar en la Liga Española.



- El 1 de septiembre de 1996, Huard ya sería titular en la primera jornada del campeonato. Ante la visita del Extremadura, el Hércules comenzaría con buen pie la temporada al imponerse por 2-1.
Todo parecía ir bien al principio, pero el meta francés se llevaría en pocas jornadas bastantes goles, ante temibles rivales como el Real Madrid, Deportivo de La Coruña o Tenerife. Algunos fallos desquiciarían a la afición alicantina y Gaëtan acabaría perdiendo el puesto.

Con los técnicos de la casa, Huard dejaría de tener minutos en aquel curso 96\97, que sería el único del francés en la Liga Española. Fueron 10 partidos en total, poniendo fin a su carrera con el triste descenso del Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...