miércoles, 22 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Esteve Fradera?


- Producto de la cantera del Barça, Esteve Fradera Serrat fue un defensor que llegó a prestar su imagen en nuestros queridos cromos entre los años ochenta y noventa, jugando para varios equipos.
Pocas opciones tuvo con el Barcelona, lo justo para debutar y darse a conocer. Sería partícipe de la Copa de la Liga de mediados de los ochenta, el único título que ganó Fradera.

Buscó nuevas oportunidades con un Sabadell que descendió a Segunda, para luego jugar en equipos con los que adquirió una mayor experiencia en Primera División, con Real Mallorca y Albacete Balompié. En 1996 colgaría las botas a los 32 años de edad.

- Jugaba como defensa central, dotado de un gran poderío físico que le permitía llevarse muchos balones. Nacido el 7 de mayo de 1963 en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners (España), empezó su carrera en la cantera del F.C. Barcelona.
Estuvo varios años jugando para el filial blaugrana, hasta que Terry Venables le llamó para debutar, justo en el mismo año en el que el equipo culé se llevó el extinto trofeo de la Copa de la Liga.
Corrían malos tiempos para la entidad blaugrana, sin más éxitos que lograr hasta que empezó la era de Johan Cruyff, con quien no coincidiría Esteve. Eso sí, al menos conseguiría debutar en Primera División.

Su turno llegaría el 9 de noviembre de 1985, en un gran clásico frente al Real Madrid. Contando con escasos minutos, el joven debutante ayudaría a cerrar una importante victoria por 2-0 en el Nou Camp.

Fradera tendría algo más de participación en la siguiente campaña 86\87, pero nunca llegaría a ganarse la titularidad en aquel Barcelona en el que ya se hallaban tipos como Andoni Zubizarreta, Gary Lineker, "Lobo" Carrasco y Bernd Schuster, entre otros.

Ante la falta de oportunidades, el zaguero gerundense se marcharía al Centre d'Esports Sabadell, donde sabría ganarse la titularidad a lo largo de la temporada 1987\88, la cual no iba a tener un buen final.
El equipo catalán acabaría descendiendo a Segunda División, y Esteve Fradera seguiría jugando un año más por la Creu Alta. No se conseguiría recuperar la categoría y, para finalizar los años ochenta, el defensa gerundense aprovecharía para fichar por el Mallorca.



- Con el equipo balear le esperarían más años de competición por la división de oro, lo que a Fradera le serviría para darse a conocer mucho más, además de tener más apariciones en nuestras colecciones.
Después de tres años aguantando el tipo, el Mallorca descendería a la categoría de plata en 1992, en la que el zaguero catalán permanecería un año antes de marcharse al Albacete Balompié.

Jugaría para aquel mítico "Queso Mecánico" que había heredado Víctor Espárrago, y en el que Esteve Fradera sería titular indiscutible. Así pasarían dos años más, dejando el Carlos Belmonte para volver a un Mallorca que todavía no levantaría cabeza y donde colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...