martes, 21 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Rubén Baraja?


 
- Fue uno de los mejores centrocampistas españoles de la década de los noventa y de la entrada del nuevo milenio, un gran jugador que llegó a representar a la selección española durante muchos partidos. Pudimos ver a Baraja en el Mundial de Corea-Japón 2002 y la Eurocopa de Portugal 2004.

Salió del Real Valladolid para darse a conocer en la Primera División española, para luego jugar en un Atlético en serios apuros que, por desgracia, descendería a la categoría de plata.
Sus mejores años los vivió con el Valencia C.F., con el que conquistó diversos títulos y a punto estuvo de alzar la "Orejona", ese gran trofeo de la prestigiosa Champions League.

- El "Pipo" Baraja es ahora entrenador, al mando de un Valencia que se halla en una situación emergente, amenazado por los puestos de descenso. Anteriormente se hizo cargo de otros equipos.
Rubén Baraja Vegas fue un cromo de nuestras vidas, marcado por un inicio en el que su apellido fue confundido con el aeropuerto madrileño. En esto de las colecciones empezó como "Barajas".
Este talentoso centrocampista nació en Valladolid (España), el 11 de julio de 1975. Con el filial pucelano ya dejó claras pistas de su calidad, siendo citado por el gran Felipe Mesones para debutar en Primera División.

En su presentación, el joven Baraja marcó su primer gol, en Zorrilla y contra todo un Sevilla. El resultado fue de empate a dos. Hasta el final de aquella temporada 93\94, el mediocampista jugaría 4 partidos más del campeonato liguero, terminado por Pepe Moré.

Para el equipo pucelano jugaría un par de años más, suficiente tiempo como para ganarse el interés de los mejores clubes. Así es como en 1996 llegaría al Atlético de Madrid.

Al principio tuvo que jugar para el segundo equipo de los "colchoneros", hasta que Arrigo Sacchi le llamó para debutar con los mayores. Más protagonismo tendría con la llegada de Claudio Ranieri.
No tuvo mal equipo aquel Atleti, con los Kiko Narváez, Juan Carlos Valerón y Juninho. Ni el mismísimo Radomir Antic pudo evitar que el club madrileño acabase en Segunda División, en la que Baraja no volvería a competir, puesto que ficharía por el Valencia C.F.



- Aunque empezó teniendo pocas opciones con un Rafa Benítez que conquistaría el torneo de Liga en el 2002, mucho tuvo que ver en el que se consiguió dos años después, que vino acompañado de la Copa de la UEFA.
Rubén Baraja fue parte muy importante de aquel conjunto ché que también se haría con la Supercopa de Europa, cerrando su gloriosa etapa por la Ciudad del Turia con una Copa del Rey en 2008.

Así cerraría el "Pipo" una larga y gloriosa etapa valencianista de diez años, habiendo competido en 338 encuentros de la Primera División española, en los que dejó además 47 goles. Ya en el año 2010, Baraja colgaría las botas para dedicarse a otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...