martes, 21 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Thomas N´Kono?


- Uno de los mejores porteros africanos de la historia, internacional por la selección de Camerún y que dejó huella en la Liga Española, en sus mejores años como guardián del R.C.D. Espanyol.
Llegó a nuestro país en los inicios de los ochenta y empezó a figurar en nuestros álbumes. Thomas N´Kono estuvo ocho temporadas en la entidad catalana, donde siempre será venerado.  

Su último año como meta "perico" quedó marcado por el descenso del equipo. Después jugaría para el Sabadell, donde estuvo dos años antes de fichar por el Hospitalet. Su trayectoria deportiva terminaría por el fútbol boliviano, donde colgó los guantes con el Club Bolívar.

- Tuvo intervenciones que puso en pie muchos estadios. N´Kono era una auténtica pantera bajo palos, un ágil y seguro cancerbero que nació el 20 de julio de 1956 en Dizangue (Camerún).
A mediados de los setenta abandonó el Canon Yaoundé para irse al Tonnerre Kalara, de donde volvería para hacerse un buen nombre en el fútbol camerunés. Ya como un reconocido guardameta internacional, N´Kono se trasladaría a España.
Justo después de que se celebrase el Mundial de fútbol en nuestro país, el camerunés firmaría contrato con el R.C.D. Espanyol, al que se incorporó para entrenar bajo las órdenes de José María Maguregui.

Desde la primera jornada, "El Brujo" se puso bajo la portería de Sarrià, en un encuentro frente al Racing de Santander, el 4 de septiembre de 1982. El camerunés dejaría su marco a cero, lo que serviría para ganar a los cántabros en casa por 1-0. 

N´Kono seguiría defendiendo los colores del equipo catalán durante años, acompañado por destacados futbolistas como John Lauridsen, Manuel Zúñiga, Ernesto Valverde y Miquel Soler, entre otros.
En la portería tuvo su competencia, arqueros como Manuel Domínguez, Miquel Durán o Carlos Meléndez. Nadie pudo arrebatarle el puesto al meta africano, que se acostumbró a la titularidad durante todos aquellos años que estuvo sudando la camiseta del Espanyol.

En Barcelona tuvo sus buenos momentos, pero también los malos. El peor de ellos llegó a finales de los ochenta, cuando el equipo catalán no pudo evitar el descenso a Segunda División.



- Por suerte, el Espanyol regresaría a Primera por la vía rápida, una competición en la que Thomas N´Kono disputó 241 partidos, todos ellos con el cuadro barcelonés. Tras confirmarse aquel ascenso a la categoría máxima, el legendario camerunés abandonaría un Sarrià al que le quedaban pocos años de vida.

Aún seguiría compitiendo por España, aunque ya a otro nivel. N´Kono se marcharía al Centre d'Esports Sabadell, con el que jugó un par de años en la categoría de plata antes de unirse al Hospitalet. Sus últimas labores fueron para el Club Bolívar, con el que se retiró en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...