jueves, 2 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de José Luis Brown?


- Parecía impensable que un campeón del mundo pudiera jugar para el Real Murcia, que entonces era un modesto de la Primera División española. En el equipo "pimentonero" estuvo cerca de dos años.
Levantó la Copa del Mundo con el mismísimo Diego Armando Maradona jugando 7 encuentros a las órdenes de Carlos Bilardo. Sin embargo, no fue al Mundial de Italia 90.

A finales de los ochenta se retiraría con el Racing de Avellaneda y después ejercería una nueva carrera como entrenador. Su alma partió un poco antes que la del "Pelusa", falleciendo en La Plata el 12 de agosto de 2019 con 63 años. Brown padecía Alzheimer.

- Me vienen a la cabeza sus imagen plasmada en los cromos de la Liga Española, con ese "Bronw" mal escrito que tantas burlas causó si se controlaba algo de inglés... Menudo "marrón" para el que metió la pata poniendo su nombre sobre la cartulina.
De eso tampoco salía desapercibido el míster Bilardo, quien se hacía un poco el lío a la hora de referirse a este defensa central argentino al que llamaba "Bron".
José Luis Brown, conocido también como el "Tata", nació el 10 de enero de 1956 en Ranchos (Argentina). Con el Estudiantes de La Plata inició su trayectoria deportiva, aunque en 1983 ya saldría de su país para probar por Colombia con Atlético Nacional.

Volvió a Argentina para representar al poderoso Boca Juniors, sería campeón del mundo en México 86 y saldría del Deportivo Español para probar por vez primera en Europa, jugando para el Stade Brestois en la Ligue-1.

Brown llegaría a España en el verano de 1987, para fichar por el Real Murcia de Antonio Benítez. El 30 de agosto debutaría en la Liga Española, haciendo de titular en El Sadar frente a Osasuna. Los murcianos perderían por 1-0.
El argentino seguiría sumando apariciones como titular, aprovechando la ocasión para marcar su primer gol en la duodécima jornada. Aquella tarde, su equipo se impondría en La Condomina al Real Betis Balompié, por 2-0. Aquel sería su único gol en nuestra liga.

En su primer año, Brown participaría en bastantes partidos, teniendo que asumir unos cuantos a las órdenes del técnico magiar Antal Dunai, quien tuvo que coger las riendas del equipo debido al mal camino que llevaba. Al final, el Murcia salvaría la categoría al término del curso 87\88.



- El "Tata" Brown seguiría en plantilla de cara al curso siguiente, por lo que su rostro continuaría formando parte de las colecciones de nuestro país, aunque no permanecería mucho tiempo.
El zaguero argentino solamente participaría en 7 encuentros de su último año por Murcia. Esta vez no hubo forma de esquivar el descenso, aunque de poco se le podría culpar al campeón del mundo.

Brown se marcharía de España habiendo participado en un total de 28 partidos en la Liga Española, en la que dejó aquel gol ante el Betis como recuerdo. Ya un poco mermado físicamente, retornaría a su país para retirarse en las filas del Racing de Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...