viernes, 31 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Manuel Canabal?


- Hoy en día no nos podemos sorprender del nivel de los delanteros gallegos, y ahí están los ejemplos de Iago Aspas, Borja Iglesias o Joselu Mato. Pero también hubo grandes goleadores en los años noventa, y a la cabeza me vienen los nombres de Pablo Couñago y nuestro protagonista: Manuel Canabal Fiestras. 

Se recuerda mucho su fichaje por el Real Madrid, club en el que no pudo jugar finalmente tras haber destacado en las filas del Mérida, Pontevedra y un breve paso por el Leganés.
Lo que es en Primera, demostró su mayor puntería como miembro del Rayo, aunque también hizo goles para otros equipos como el Deportivo Alavés, Málaga y Real Valladolid. Se retiraría en 2005, con el equipo de su ciudad.

- Era una torre de ataque de 1´95, así que se hacía temer por su corpulencia. De sus apariciones en colecciones, cabe recordar la chapuza de su época en el Rayo, una imagen más falsa que un billete de 7.000 pesetas. Podéis recrearos con la última diapositiva.
Canabal nació el 10 de noviembre de 1974 en la localidad pontevedresa de Forcarei (España). Tras jugar para el equipo de su pueblo, el delantero gallego pasaría a formar filas en el histórico Pontevedra C.F.
Hasta mediados de los noventa, Manuel jugaría un buen número de partidos en Segunda B, algo que no pasaría desapercibido para otros clubes que asombrados quedaron con su talento y su facilidad anotadora.

Tuvo una breve experiencia en la categoría de plata con el Leganés, tan breve como sería su iniciación en Primera con el Mérida que, en mitad del curso 95\96, se haría con los servicios del pontevedrés.
El técnico Sergio Kresic le haría debutar el 23 de marzo de 1996, en un partido ante el Sporting en el que no tuvo tiempo a demostrar nada. Los asturianos ganarían por 3-1. Al término de aquel curso, el club emeritense descendería a Segunda.

Canabal la rompería en el segundo nivel, dejando 10 tantos que entusiasmarían a los directivos del Real Madrid. Sería muy sonada su incorporación al club blanco, aunque nunca tendría opciones para debutar.

Se marcharía cedido al Real Valladolid, club que sería importante para el jugador por el hecho de que pudo estrenarse como goleador de Primera División. Manuel Canabal disputaría una quincena de encuentros en la campaña 97\98, dejando como recuerdo aquel tanto frente al Compostela, al que se ganó por 4-1.



- Aún sin opciones por la capital, quedaría desvinculado del Real Madrid y se marcharía al Deportivo Alavés, para el que conseguiría marcar 5 tantos en su única temporada por Mendizorroza.
Si hubo un equipo en el que realmente explotó como goleador, ese fue el Rayo Vallecano. Canabal representó al equipo de la franja durante la campaña 1999\00, en la que registró 11 dianas.

Los mismos goles haría con el Málaga, aunque en este club permaneció cuatro temporadas. Y es que Canabal perdió bastante gol en su última etapa por el primer nivel, dejando de competir en el mismo a partir de 2004, que fue cuando regresó a su tierra para jubilarse con el Pontevedra, aquejado ya por sus dolencias lumbares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sito?

- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayec...