viernes, 31 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Pirri Mori?


- No acertó en dejar el Oviedo para fichar por el Atlético de Madrid. La carrera de este centrocampista fue decayendo notablemente tras pasar por Manzanares, y eso que de allí salió ganando dos títulos.
Abandonó el club madrileño en su mejor momento para recalar en un Compostela que sobrevivía en Primera División y donde no tendría muchas oportunidades para convencer.

Habiéndolo intentado también en un Mérida que no pudo evitar su descenso, Pirri Mori disputaría un par de encuentros en la categoría de plata y siendo joven asimilaría el final de su carrera. Se dedicó a sus negocios y compitió en el modo no profesional del fútbol sala. 

- Sus cromos forman parte ya de la historia de nuestra juventud. Los más llamativos vinieron en la campaña 93\94, cuando se formalizó su traspaso entre Real Oviedo y Atlético de Madrid.
En la imagen de abajo podemos observar una de las grandes tareas "photoshoperas" de la historia, con un Pirri que aparece con camiseta azulona y de rojiblanco, con la misma cara, el mismo pose. Eso sí, al fondo de la estampa atlética, debieron eliminar al jugador oviedista que sale calentando... para darle más credibilidad.
Francisco Javier Mori Cuesta, fue más conocido como "Pirri", "Pirri Mori" o "Pirri II". También su hermano Dani jugó al fútbol, aunque no llegó al primer nivel. 

Nacido el 10 de noviembre de 1970 en la localidad asturiana de Cangas de Onís (España), este centrocampista de perfil defensivo ingresó en la cantera del Real Oviedo y ahí mismo preparo su profesionalidad.
Dio el salto del Oviedo Vetusta al primer equipo en la temporada 92\93, convocado por Javier Irureta para sumar sus primeras apariciones en la alta competición. El 6 de septiembre de 1992, Pirri sería titular en Las Gaunas, donde se perdió frente al C.D. Logroñés por 1-0.

Pirri Mori se ganaría la oportunidad desde el principio, haciendo una muy buena temporada en la que aprovechó para anotar su primer gol como profesional, en una victoria por 3-0 ante el Real Burgos.

Solo necesitaría ese año para despertar el interés de muchos equipos, siendo considerada la oferta del Atléti de Jesús Gil y Gil, al que el medio asturiano se incorporaría en el verano de 1993. Ahí es cuando se produce esa obra de arte del cambio de cromo que apreciamos bajo este párrafo.



- En su primer año de rojiblanco cumpliría con bastantes apariciones y, al año siguiente, mejoraría sus registros goleadores al marcar 5 tantos en 21 partidos. Sin embargo, su participación en el Atlético iría a menos.
Con Radomir Antic en el banquillo, el equipo madrileño se haría con un doblete al ganar Liga y Copa. Pirri solamente intervino en 19 encuentros, siendo transferible al término de aquel glorioso ejercicio 95\96.

Se unió al Compostela, donde apenas tuvo opciones con Fernando Vázquez de entrenador. Abandonaría la disciplina gallega tras aquella campaña para fichar por el Mérida, con el que jugaría algo más. El club extremeño bajaría a Segunda y Pirri aguantaría un año más en activo, retirándose con 28 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...