sábado, 15 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Constantin Galca?

 
- Fuerte centrocampista que vino destacando del fútbol rumano para que el Real Mallorca nos lo descubriera. Llegó a ser cromo mallorquinista, pero tuvieron que modificar su estampa para adaptarla a la del Espanyol, club con el que verdaderamente debutaría en Primera.

Galca pasaría cuatro temporadas por Montjuïc, celebrando la Copa del Rey del 2000 siendo gran protagonista en el equipo. Por Barcelona lució su mejor versión.
También jugaría para el Villarreal durante una breve etapa, antes de recalar en un Zaragoza que aspiraba a alcanzar el máximo nivel, de donde ya pasaría al Almería, con el que tuvo sus últimos pasos por el fútbol español.

- Constantin Galca (Gâlcă) nació el 8 de marzo de 1972 en la capital rumana de Bucarest. Llegó a cumplir con una amplia trayectoria internacional con la selección de Rumanía, con la que llegó a participar en dos Mundiales.
Jugaba como mediocampista de perfil defensivo, con una gran clase a la hora de mover el balón y facilidad para recuperar juego. Con el Progresul de Bucarest daría los primeros pasos por su país.
También pasaría por otros históricos como el Arges Pitesti y Steaua de Bucarest, con el que ya alcanzó su mejor nivel para llamar la atención de buenos equipos europeos. Al final, Galca acabaría en España.

Algunos seguíamos coleccionando cromos cuando se iba a generar la pegatina de Galca con el Mallorca, ya que el equipo balear se hizo con sus servicios en una temporada (96\97) que acabaría con el ascenso a la máxima categoría.
El rumano ya contaba con su primer cromo, como representante del Mallorca. Sin embargo, una inesperada maniobra del Espanyol por hacerse con sus servicios haría que rápidamente se hiciera su coleccionable como "perico", de cara a la temporada 97\98.

Galca debutaría en Primera con José Antonio Camacho, el 31 de agosto de 1997. Fue en una visita a San Mamés para medirse al Athletic, un duelo en el que el equipo catalán saldría vencedor por 1-3. El centrocampista rumano jugaría los noventa minutos del encuentro.

Se hizo con la titularidad sin problema, algo que supo mantener en los siguientes años, siendo su campaña más gloriosa la 1999\00, en la que el Espanyol se proclamó campeón de la Copa del Rey.



- Su etapa más dulce la vivió en tierras catalanas, abandonando el Espanyol en el verano de 2001 para fichar por el Villarreal C.F., que entonces ya empezaba a asentarse en la élite.
Tuvo bastantes minutos con Víctor Muñoz, pero Galca acabaría siendo un descarte del club amarillo de cara a la temporada 2002\03, que es cuando el rumano aprovechó para fichar por el Zaragoza. Ahí terminaría su concurso en Primera División, en la que dejó 16 goles en 62 partidos.

En el equipo maño tendría bastante protagonismo, colaborando para el ascenso del curso 2002\03, el único que estuvo por La Romareda. Constantin Galca acabaría jugando en el Almería, en el que estuvo tres años antes de poner fin a su carrera deportiva en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...