sábado, 1 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Javier Villena?


- Villena fue un defensa central que salió de la cantera del F.C. Barcelona para tener la oportunidad de llegar al fútbol de primer nivel. Aunque no llegó a jugar para el primer equipo blaugrana, tuvo la suerte de pasar por varios clubes de la Primera División española, en la que disputó 156 partidos e hizo 4 goles.

Las primeras citas las tuvo con un Real Burgos que se hallaba en apuros económicos, de donde salió para probar en un Mallorca que terminaría descendiendo a la categoría de plata.
Con el Compostela sí tuvo una trayectoria más estable, al menos, hasta que bajó a Segunda. Fue entonces cuando Villena tuvo que acostumbrarse a categorías más bajas, hasta que se retiró en 2001.

- No era un jugador de mucho toque, pero en la cancha cumplía con sencillez y sin adornos, siendo un zaguero central muy ordenado y de muy buenas condiciones físicas.
Francisco Javier Mulero Villena nació el 17 de agosto de 1966 en la gran ciudad de Barcelona (España). Entró a formar parte de la cantera del Barcelona siendo muy joven, progresando por los equipos menores hasta llegar al directo filial. 
Jugó sus primeros partidos por el segundo nivel con compañeros prometedores de la talla de Albert Ferrer, Tito Vilanova, Guillermo Amor y un jovencísimo Pep Guardiola. Aguantó en el Barcelona Atlético hasta inicios de los noventa.

Al no contar nunca para el primer equipo catalán, Villena se marcharía de la Ciudad Condal para probar suerte con el Real Burgos, un equipo con poca vida en Primera División, pero con el que iba a tener más posibilidades.
Desde el principio, el joven defensor iba a ser indiscutible para Díaz Novoa, quien le haría debutar en la Liga Española en la primera jornada del campeonato 90\91. Recibiendo en El Plantío la visita del Cádiz, el conjunto burgalés vencería por 1-0.

Villena completaría una fantástica actuación en su única temporada por Burgos, jugándolo casi todo y llamando la atención de otros clubes por su magnífico rendimiento.

En 1991 se produciría su primer cambio de cromo, fichando por un Mallorca que buscaba la permanencia en el máximo nivel. El catalán jugaría la mitad de partidos, en una mala temporada que acabaría con el Mallorca en Segunda. Villena seguiría dos años más en la entidad balear.



- Si hubo un equipo en el que disfrutó de verdad, ese fue el Compostela, para el que jugó durante muchos años y casi todos en la división de oro, siendo indiscutible para Fernando Vázquez.
Su participación fue yendo claramente de más a menos, mientras el equipo gallego se iba metiendo en líos, con una complicada crisis deportiva que le llevaría a descender en 1998.

Javier Villena seguiría en el "Compos" un par de años más, luchando por un ascenso que no pudo ser. Con el cambio de siglo se produciría su marcha de San Lázaro, para unirse a un Gimnàstic de Tarragona que se hallaba en Segunda B. Con el cuadro tarraconense finalizaría su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...