miércoles, 19 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Ricardo Bango?


- Hablemos de uno de esos futbolistas que han llegado a representar a dos eternos rivales. En este caso, nos referiremos al derbi asturiano entre Oviedo y Sporting de Gijón, un clásico que echamos mucho de menos en Primera.
Bango jugó para los dos clubes más importante del Principado, iniciándose en la entidad carbayona para darse a conocer en la élite, en la que también competiría unos años con el Sevilla F.C.

Después llegaría su etapa como jugador del Sporting, donde estuvo tres años antes de volver a cambiar el rojiblanco por el azulón. Así, Bango completó en Primera unos números de 321 partidos y 49. Como otros grandes de nuestro fútbol, se retiró en México con el Atlético Celaya.

- Ricardo González Bango llegó a jugar en un par de ocasiones para la selección española, algo que dice mucho de su talento. Este centrocampista nació en Gijón (España), el 18 de septiembre de 1968.
Sin necesidad de estar federado, empezaría a jugar al fútbol con otros chavales gijoneses, y luego en empezó a tomarse más en serio este deporte en el fútbol base del Colegio Inmaculada. Ya en 1987, Bango entraría a formar parte del Real Oviedo.
En cuestión de meses, Ricardo iba a tener la opción de debutar para el primer equipo oviedista, en un duelo de Segunda fuera de casa ante el Castellón, contra el que se empató a uno.

Ya con Vicente Miera, tendría más minutos y se conseguiría ascender al máximo nivel en 1988. El 3 de septiembre de ese año, veríamos los primeros minutos de Bango, que sería titular en el Carlos Tartiere frente a la Real Sociedad, a la que se vencería por 1-0.
En su primer año por la alta competición dejaría dos goles, pero aún mejor serían las próximas campañas, en las que el medio gijonés llegaría a superar sus registros con 5, 11 y 8 goles.

Bango ya había hecho mucho en su carrera, lo justo para debutar con la selección nacional y llamar la atención de mejores clubes de la Liga Española. En 1992, el asturiano se marcharía del Oviedo para fichar por el Sevilla, donde estuvo tres temporadas yendo de más a menos.

En 1995 se uniría al equipo de su ciudad: el Sporting. En El Molinón recuperaría el prestigio perdido por tierras andaluzas, siendo un jugador determinante para los diferentes entrenadores que por allí pasaron.



- Tres campañas pasaría en el Sporting de Gijón, con el que sumaría muchas más apariciones en la división de oro, en la que no se pudo mantener el cuadro rojiblanco. En una pésima campaña 97\98, el Sporting descendería y Bango aprovecharía para retornar al Real Oviedo.
Ya era veterano y poco más podría aportar en la Liga Española, más allá de seguir apareciendo en nuestras colecciones, como un cromo que llegó a posar con las camisetas de Oviedo y Sporting.

Sufrió el último descenso con el equipo carbayón en 2001, para luego probar en el extranjero antes de retirarse. Al igual que otros como Emilio Butragueño o Hugo Sánchez, Bango jugó sus últimos partidos en la liga mejicana con el Atlético Celaya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...