jueves, 20 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Juan José Elgezabal?


- Ganador de títulos con el Athletic de Bilbao, no conseguiría ser importante en San Mamés, aunque nunca se dudó de su calidad. Pasó muchos años luchando por triunfar en el equipo bilbaíno, pero no hubo forma de ganarse el sitio y la mejor solución fue buscar la fortuna por otros lares.

Elgezabal abandonaría Bilbao a finales de los ochenta y decidió ser cromo del extinto Logroñés, donde tampoco iba a cambiar mucho ese rol de suplente, lo justo para sumar más apariciones en Primera.
Lo mismo se puede decir de su paso por el R.C.D. Espanyol, con el que vivió descenso y ascenso antes de desaparecer de nuestras colecciones. A mediados de los noventa, acabaría su carrera por Gernika.

- Los ochenta fueron muy buenos años para el Athletic Club, no solo por los éxitos alcanzados, pues también emergieron varios talentos de Lezama, y Juan José Elgezabal Bustinza fue uno de ellos.
Era un mediocentro con clase y buen manejo del balón, un chaval que nació en la localidad vizcaína de Bakio (España), el 22 de diciembre de 1963. Ya se avecinaban los años ochenta, y Elguezabal se presento en Lezama para buscar su suerte.
Empezó jugando para el Bilbao Athletic, pero su enorme rendimiento hizo que Javier Clemente le convocase por vez primera con los mayores.

El 2 de enero de 1983, el joven bakiotarra debutaría en Primera División. Ante la visita de Las Palmas, Elgezabal tuvo unos minutos para colaborar en una victoria local de 3-0. 
Tuvo dos apariciones más en aquel año que acabó con título liguero, pero mejores serían los años venideros. El Athletic conquistaría el doblete en la campaña 83\84, y el joven centrocampista tendría minutos en las dos competiciones, aún prestaba sus servicios para el filial. 

También tendría oportunidades en los siguientes años, celebrando la Supercopa hasta que abandonó el filial y se asentó en la primera plantilla con José Ángel Iribar de entrenador. Sin embargo, su mayor protagonismo lo alcanzó con Howard Kendall, en la temporada 1987\88.

Pero Elgezabal nunca conseguiría la titularidad en el equipo de su tierra, y esto le obligó a dejar el club de Ibaigane en en 1989, después de vivir los últimos años de gloria de un gran Athletic.



- Fichó por un Logroñés que también competía en Primera, un equipo con acento vasco en el que se hallaban los Juan Carlos Herrero, Manu Sarabia y Jesús Dulce, entre otros.
Estuvo tres temporadas por Las Gaunas, pero tampoco allí consiguió ser un jugador importante, solo un cromo más. Elgezabal abandonaría La Rioja en 1992 para recalar en un histórico como el Espanyol.

Tampoco hubo suerte en el equipo catalán, con el que disputó sus últimos partidos en el primer nivel, haciendo 4 goles en 123 apariciones. El Espanyol descendería a Segunda y, aunque se consiguió recuperar la categoría, abandonaría Barcelona para retirarse en el Gernika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...