lunes, 8 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Roberto Solozábal?


- Una de las caras más reconocibles de aquel Atleti de los noventa, un defensa central que pasó gran parte de su carrera por Manzanares, llegando a cubrir gran parte de su carrera profesional.
Casi toda esa trayectoria transcurrió por Primera División, llegando a disfrutar de una gloriosa temporada en la que el equipo madrileño conquistó el doblete, con la obtención de los trofeos de Liga y Copa.

Solozábal acabaría abandonando la capital para recalar en el Real Betis Balompié, la otra entidad a la que representó como cromo y donde permaneció cuatro temporadas, aunque la última fue compitiendo por la categoría de plata. También hay que contar que fue internacional con la selección española.

- Su apellido nos puede engañar un poquito, aunque también es posible que tenga raíces vascas. No obstante, Roberto Solozábal Villanueva nació en la mismísima capital de Madrid (España), el 15 de septiembre de 1969.
Como defensa, Solozábal era un jugador muy contundente, con cierta elegancia y bastante cumplidor. Fue una de esas estampas a la que recuerdas de por vida, sobre todo con la indumentaria rojiblanca. 
En la cantera del Atlético de Madrid obtuvo formación, pasando por el Atlético Madrileño para dar claras muestras de ese talento que le llevarían a formar parte de la primera plantilla, que entonces estaba dirigida por el vasco Javier Clemente.

El 2 de septiembre de 1989, Roberto debutaría en Primera División. Sería en un partido celebrado en el Luis Casanova frente al Valencia, en el que el joven canterano partiría como titular para colaborar en una victoria por 1-3.
Aunque Celemente no duró mucho por el Vicente Calderón, Solozábal seguiría contando para los demás entrenadores, llegando a intervenir en 10 partidos de aquella campaña 1989\90. A partir del siguiente ejercicio, el madrileño se ganaría la titularidad con Tomislav Ivic de entrenador.

Aquel año, el Atlético se haría con la Copa del Rey, título que se repetiría en 1992 con el gran Luis Aragonés. Pero si vamos a hablar de títulos, mejor nos remontamos a mediados de la década.

Solozábal seguiría manteniendo la titularidad con la llegada de Radomir Antic, quien formaría una poderosa plantilla capaz de ganarlo todo, respaldada con otros profesionales de la talla de Milinko Pantic, Kiko Narváez, Diego Pablo Simeone y Luboslav Penev, entre otros.



- Aquel Atlético de la campaña 95\96 hizo algo impresionante, coronándose campeón de Liga y Copa, con Roberto Solozábal jugándolo casi todo, y siempre como un miembro indiscutible de la zaga.
El madrileño aguantaría un año más en el equipo de su ciudad, aquel con el que desarrolló casi toda su carrera, pues aún no era el momento de retirarse. Solozábal ficharía por el Betis en 1997.

En el equipo andaluz empezaría teniendo bastante protagonismo a las órdenes de Luis Aragonés. con quien volvió a coincidir. Con la marcha del "Sabio de Hortaleza", Solozábal perdería peso en la plantilla y acabaría jugando cada vez menos. Con el Betis en Segunda, el defensor cerraría su carrera, habiendo jugado en Primera 273 partidos, en los que anotó 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...