lunes, 8 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Hakan Mild?


- La Real Sociedad nunca fue un club de fichar mucho extranjero, hasta que le dio por presentarnos a unos cuantos en la década de los noventa. Con la "Ley Bosman" aprobada, muchos foráneos llegaría a la Liga Española, y el club donostiarra nos presentaría a este rubiales sueco llamado Hakan Mild.

Tuvo dos temporadas para aparecer en las pegatinas de la Real, lo que implicaría su debut en una exigente liga como la española, en la que nos demostró que un jugador escandinavo podría tener cabida.
Fue un centrocampista de perfil defensivo que, aunque no llegó a establecerse en la titularidad, disputó un buen número de partidos. Después volvería al Göteborg y probaría por Inglaterra con el Wimbledon.

- Desconocido para muchos, algunos ya conocíamos a Mild de su participación en el Mundial de Estados Unidos 94. Yo ya era un gran admirador de la selección sueca, y ese año se ganó un merecido tercer puesto.
Stig Håkan Mild ya había debutado para su selección antes de que se celebrase la Euro en su país, allá por 1992. Entonces militaba en el IFK Göteborg, club que fue muy importante a lo largo de su carrera profeesional.
Este centrocampista nació el 14 de junio de 1971 en Trollhättan (Suecia). Además de lo que hizo en sus inicios con el Göteborg, Mild quiso probar por la liga suiza, donde jugó para el Servette durante un par de temporadas. 

Tras otro breve paso por Gotemburgo y ese papelón que tuvo con el equipo nacional sueco en USA 94, Hakan dejaría la Allsvenskan para probar en una de las ligas más exigentes del planeta. En el verano de 1996, aterrizó en San Sebastián para fichar por la Real Sociedad.

De entrenador estaba Javier Irureta, quien en su plantel ya contaba con otros extranjeros como Gica Craioveanu, Darko Kovacevic, Mutiu Adepoju, Yaw Acheampong o el argentino Juan Gómez.
El 7 de septiembre de 1996, Mild debutaría en nuestra liga. Irureta lo alinearía como titular en la visita al Luis Casanova para medirse al Valencia. El sueco aguantó bien el tipo y ayudó al conjunto vasco en su sufrida victoria por 0-1. Así se ganaría la titularidad momentáneamente.

Mild se amoldaría bien al juego de la Real y dejaría su sello de profesionalidad, incluso hasta anotaría su primer gol. En un partido en casa contra el Espanyol, el sueco haría el gol decisor (1-0).



- El equipo "txuriurdin" se quedaría muy cerca de los puestos europeos, y Hakan Mild logró convencer al aficionado de Anoeta, así que ya prepararía la temporada 97\98 a las órdenes de Bernd Krauss.
En su segunda y última temporada como jugador de la Real, Mild tendría más o menos la misma participación que con Irureta, mientras que el equipo lograría un impresionante tercer puesto en la tabla.

Ya no seguiría jugando en la Liga Española, para Hakan Mild se acabarían los cromos y las tardes de fútbol por Anoeta, dejando unos registros de 49 partidos disputados y aquel gol frente al Espanyol. Finalizaría su carrera tras jugar para el Wimbledon y nuevamente en el Göteborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...