- Delantero que tuvo muy pocas oportunidades para competir en Primera División. Fue cromo durante muy poco tiempo, formado en Lezama para debutar en la élite con el Athletic de Bilbao a mediados de los noventa.
La alta competencia en su posición causó que tuviera que probar por otros lares, aunque no hizo falta marcharse muy lejos para seguir en el más alto nivel. Suances jugaría también para el Racing de Santander.
Se vio compitiendo en Segunda con el Toledo, para cerrar su estancia en Santander para continuar jugando para clubes más modestos, como el Ourense o el Gandía. En Segunda jugó también para el Eibar, terminando su carrera en su Euskadi natal, con Barakaldo y Club Bermeo.
- Difícil es recordar aquel cromo de un delantero que en Primera solamente llegó a disputar 33 partidos, en los que dejó 6 goles. Así pues, solamente podremos acordarnos de sus estampas con el Athletic y Racing.
Gontzal Suances Begeria nació en la localidad vizcaína de Getxo (España), el 3 de agosto de 1972. Tras ser preparado en las categorías menores del Athletic Club, explotaría como un gran goleador en las filas del Bilbao Athletic.
Por entonces, se hablaban maravillas del atacante getxotarra, preparado para dar el salto a la primera plantilla, con Javier Irureta de entrenador.
Suances tendría el debut ideal. El 2 de octubre de 1994, saldría de inicio en San Mamés para recibir al C.D. Logroñés. En una tarde de poco fútbol, el canterano sería protagonista por marcar el único tanto del encuentro (1-0).
Irureta le iría concediendo más minutos, y el jugador aprovecharía su racha para ver puerta en la siguiente fecha, contra el Albacete Balompié. El Athletic ganaría a domicilio por 1-2. Unas jornadas después, volvería a anotar frente al Celta de Vigo en "La Catedral".
A nivel colectivo, no fue un buen año para el equipo rojiblanco, con un entrenador que abandonaría Bilbao antes de tiempo. Con la llegada de Amorrortu, pocas apariciones más iba a tener el joven delantero.
Ante la presencia de delanteros como José Ángel Ziganda, Julen Guerrero o Ernesto Valverde, Suances apenas iba a tener opciones en el Athletic, por lo que se terminaría la campaña 94\95 con los rumores que apuntaban a una posible cesión. Aquel préstamo lo iba a cumplir Gontzal muy cerca de casa.
- Con el Racing de Santander iba a tener la oportunidad de seguir rodándose por la máxima competición, aunque no tuvo fácil contar para entrenadores como Vicente Miera y Nando Yosu.
Cn el equipo cántabro tuvo 15 apariciones y marcó sus últimos tantos en la alta categoría española, en la que volvería a competir como miembro del Racing, tras cumplir una breve cesión en el C.D. Toledo.
Tras aquella campaña 97\98, Gontzal Suances afrontaría otro fútbol, participando en Segunda División con Ourense y Eibar antes de recalar en equipos de la categoría de bronce como el Gandía y Barakaldo. Con el Bermeo, el delantero vizcaíno terminaría su profesión futbolística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario