martes, 27 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Luis De la Fuente?


- Como ya sabéis, es el actual seleccionador de España, a la cual representó desde sus niveles juveniles y al combinado olímpico, nunca jugó para el nivel absoluto. Sin embargo, Luis De la Fuente fue un defensor que conquistó varios títulos y un cromo añorado de nuestras colecciones de antaño.

Vagos recuerdos poseo de aquel gran Athletic que en los años ochenta sacó a pasear varias veces la Gabarra. De la Fuente fue uno de los que formaron parte de aquel glorioso equipo, en el que pasó gran parte de su vida deportiva.
También tuvo sus años como sevillista, aunque no pudo celebrar títulos en su paso por el Sánchez Pizjuán. Volvería al Athletic a comienzos de los noventa, para después retirarse con un modesto Deportivo Alaves.

- Algún que otro ejemplar coleccionable llegó a pasar por mis manos de este lateral zurdo que también fue útil como delantero. Luis de la Fuente Castillo es quien sucedió a Luis Enrique en el cargo de seleccionador.
Su procedencia le vino bien para poder formar parte de la cantera del Athletic Club, puesto que nació en la localidad riojana de Haro (España), el 21 de junio de 1961.
En el momento más oportuno, este carrilero llegaría al primer equipo, que entonces era gestionado por Iñaki Sáez. El 8 de octubre de 1980, De la Fuente debutaría en Copa frente al Castro, al que se goleó por 5-1.

Lo que es en Liga, el riojano tendría sus primeros minutos unos meses después, habiendo participado en más compromisos coperos y teniendo algo más de media hora para medirse al Valencia C.F. en su feudo. El choque se resolvería con resultado gafas.
A partir de 1982, Luis dejaría de jugar para el filial, quedándose ya en la primera plantilla, ya manejada por un Javier Clemente que traería muchas alegrías a La Catedral.

Junto a futbolistas de la talla de Andoni Zubizarreta, Dani, Andoni Goikoetxea y Estanislao Argote, entre otros, De la Fuente empezaría a contar cada vez con más minutos, y justo en los mejores momentos.

De la Fuente disfrutaría del éxito siendo muy joven, alzando con el Athletic dos títulos de Liga, una Copa del Rey y la Supercopa española. Hasta 1987, el carrilero riojano se mantendría en el equipo rojiblanco, disputando un buen número de partidos antes de viajar rumbo a la capital hispalense.



- Para el Sevilla F.C. jugaría durante cuatro temporadas, empezando con bastante protagonismo a las órdenes del vasco Xabier Azkargorta. Con la marcha de éste, De la Fuente jugaría cada vez menos.
Aún le quedaban años para seguir figurando en los cromos, y volvería a hacerlo con el Athletic de Bilbao. Eso sí, ya sería a otro nivel, sin más títulos con los que poder redondear su currículo.

Dos años más aguantó jugando en el primer nivel, en el que Luis De la Fuente completó unos registros de 254 partidos disputados y 6 goles. Saldría de Bilbao en 1993, para ya terminar su carrera jugando para el Deportivo Alavés, que entonces se hallaba en Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Benni McCarthy?

- Y como es mi cumpleaños, quiero celebrarlo con un cromo de mi amado Celta, el del atacante sudafricano Benni McCarthy . Es uno de esos jug...