sábado, 8 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Félix Sarriugarte?


- Hizo sus goles en la Liga Española, que es lo que le sirvió para mantenerse unos años en el máximo nivel y, ya de paso, contar con sus propios adhesivos, aquellos que con mucho cuidado pegábamos en el álbum. Sarriugarte fue un producto de la cantera del Athletic de Bilbao que llegó tarde a las gestas realizadas en los años ochenta.

Sí tuvo la oportunidad de debutar en Primera con aquel gran Athletic, el que un día tuvo que abandonar para buscar mejor suerte en las filas del Real Oviedo, un superviviente de la categoría por entonces.
Pasó varias temporadas en el club asturiano, con el que se despidió del fútbol profesional. Los siguientes años fueron para jugar en equipos más modestos, como la Gramanet. Barakaldo y Las Palmas.

- Lo cierto es que por su época, salieron de Lezama muy buenos delanteros. Recuerdo a Félix Sarriugarte Montoya como a un ariete de mucho oficio, un tipo de mucho talento que siempre tenia la portería en la cabeza.
Nació el 6 de noviembre de 1964 en el municipio vizcaíno de Durango (España). A comienzos de los ochenta, Sarriugarte fue abriéndose paso por la cantera del club rojiblanco, que entonces figuraba como uno de los más poderosos de la Liga Española.
Y, como muchos canteranos, Félix tendría alguna que otra oportunidad con el primer equipo. Antes de abandonar el equipo, Javier Clemente le concedería su debut en Primera al atacante durangotarra.

Sarriugarte fue otro de esos jóvenes beneficiados por la huelga de futbolistas de 1984. Aquel 9 de septiembre, el joven delantero sería citado por Clemente para ser titular en el feudo del Sevilla. No fue la mejor tarde, pues los vascos caerían por un contundente 3-0.

Fue teniendo pocas oportunidades en los siguientes años, con un Athletic que lo último que celebró fue la Supercopa de España. Por su parte, Sarriugarte tuvo alguna actuación en la extinta Copa de la Liga, hasta que en la campaña 86\87 se quedó en el primer equipo, con José Ángel Iribar.
Aquella temporada tuvo 34 apariciones y anotó 5 goles, el primero de ellos frente al Sabadell, al que se derrotó en casa por 4-2. Con la llegada de Howard Kendall, todo cambiaría para Sarriugarte.

Delanteros como Peio Uralde, Ritxi Mendiguren o Estanislao Argote tendrían más oportunidades que él y, aún así, el durangotarra conseguiría sumar 8 tantos más como jugador "zurigorri". Su tiempo en el Athletic tocó a su fin.



- En 1989 se produciría un cambio de cromo, puesto que Félix Sarriugarte ficharía por el Real Oviedo. En el equipo asturiano coincidiría con Javier Irureta, quien le daría toda la confianza necesaria para ser titular.
Durante tres temporadas, el delantero vasco sería protagonista de la zona de ataque del cuadro ovetense, con el que marcaría 15 dianas. De esta forma, cerraría su participación en Primera con un total de 28 goles en 159 partidos.

Abandonaría el Real Oviedo en 1994, para ya asumir otro tipo de fútbol, compitiendo en Segunda B. Sarriugarte jugaría un año para la Unión Deportiva Las Palmas, como también haría en el Barakaldo y la Gramanet. Con la entidad catalana colgaría las botas en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...