- Antonio Bermúdez Amarillo decidió jugar con su segundo apellido, que hace referencia al club de su ciudad, un Cádiz con el que debutó en Primera División con la llegada de los años ochenta.
Este mítico defensor tuvo su momento de máximo esplendor cuando el equipo andaluz fue capaz de aguantar varias temporadas en la categoría máxima, pero en 1988 abandonaría su tierra para probar por otros lares.
A partir de entonces, Amarillo dejaría de figurar en nuestras colecciones, ya que no volvería a competir en la élite. Estuvo jugando en Segunda para Sabadell y Real Murcia, hasta que decidió volver a su ciudad, para terminar sus días de futbolista con el modesto Racing Portuense.
Antonio Amarillo era un zaguero de la tierra, nacido en la mismísima Cádiz (España), el 23 de octubre de 1960. En el club de su ciudad tuvo la oportunidad de concluir su preparación juvenil.
A finales de los setenta, Amarillo ya se preparaba para debutar como profesional. El Cádiz C.F. se hallaba en manos del argentino Roque Olsen, para el que debutaría nuestro protagonista en un choque de la Copa del Rey ante la Balompédica Linense. Antonio haría un gol y su equipo vencería por 3-1.
El Cádiz competía entonces en Segunda, pero con la llegada del yugoslavo Dragoljub Milosevic todo iba a cambiar. Éste fortalecería su zaga con Amarillo, quien disputó bastantes partidos en aquella campaña 80\81 que terminaría con el merecido ascenso a Primera.
Así es como el defensa gaditano consiguió debutar en la alta competición. El 20 de septiembre de 1981, partió como titular en el Camp Nou frente al F.C. Barcelona. Los amarillos saldrían goleados por 4-0.
Fueron pasando las jornadas, y Antonio Amarillo conseguiría estrenarse como goleador de Primera frente al Castellón. Esta vez serían los andaluces los que vapulearían a los "orelluts" (5-1).
Amarillo ya había vivido de todo en aquella temporada 81\82. Además de figurar en su primera cartulina coleccionable, el zaguero gaditano había disputado un buen número de encuentros en el máximo nivel, en el que los de Milosevic no consiguieron aguantar el tipo.
- Fueron años inestables para el Cádiz, bajando y subiendo hasta conseguir establecerse en la élite, con Amarillo aguantando en la titularidad, y así seguiría siendo hasta la temporada 1987\88.
Una vez más el equipo de la "Tacita de Plata" lograría la permanencia, pero Amarillo no seguiría en el equipo. Así es como el defensor andaluz cerraría su concurso en el máximo nivel, con 157 partidos y 11 dianas en su cuenta personal.
Ya no veríamos más cromos de este jugador que tendría que acostumbrarse a jugar en otros niveles. En la categoría de plata representaría al Sabadell, y luego pasaría un par de temporadas en el Real Murcia. De regreso a su tierra, Amarillo se retiraría con el Racing Portuense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario