miércoles, 19 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Juan Carlos Argenta?


- Recuerdo aquellos domingos en los que Canal+ nos ofrecía los partidos matinales, los que no me gustaba perderme ni por asomo. Me bajaba al bar para descubrir el juego de los rivales de la Liga Española, y así pude conocer a Argenta.
Mientras observaba de reojo mi taco de cromos, pude darme cuenta de la clase de aquel centrocampista abulense de escaso bello capilar que jugaba para el Rayo, el único club con el que pudo competir en la división de oro.

Y eso que llegó a pasar por el Atlético de Madrid, aunque nunca tuvo posibilidades con el primer equipo. En otros niveles, Argenta jugó para clubes como el Real Ávila, Cultural Leonesa, Elche C.F. y terminó su carrera en un Getafe que entonces militaba en Segunda División. 

- Pocas apariciones tuvo en nuestras colecciones, ya que su participación en Primera División fue de 42 apariciones y 3 tantos. Como ya he dicho, solamente con el Rayo pudo aspirar a competir en el alto nivel.
Juan Carlos Fernández Argenta nació el 24 de septiembre de 1962 en Villafranca de la Sierra, Ávila (España). Con el Real Ávila C.F. tuvo la ocasión de jugar sus primeros partidos en Tercera.
Su clase fue detectada por los directivos del Atlético de Madrid, club al que pasaría a formar parte a mediados de los ochenta. Argenta jugaría para el filial durante un par de campañas, sin embargo, no tuvo ni la más mínima opción de llegar al plantel profesional.

En principio, Argenta tuvo que conformarse con seguir creciendo en el fútbol semi-profesional, regresando al Ávila y pasando después por la Cultural Leonesa, de donde se fue al Rayo Vallecano en 1988.
El equipo de la franja competía entonces en Segunda División, con miras a subir a la alta competición, con Felines al tanto de la plantilla. Éste solamente alinearía al medio abulense en 6 ocasiones, en una brillante temporada que terminaría con el merecido ascenso a Primera.

Argenta tendría muchos más minutos en su segundo año como rayista, debutando en la Liga Española el 3 de septiembre de 1989. Asistió a una importante cita en La Romareda, para ser titular frente al Real Zaragoza, ante el que se perdió por un claro 3-0. 

En su siguiente aparición, el centrocampista celebraría su primer tanto en la élite, ayudando a su equipo a derrotar al Valladolid en casa, por 2-1. Pese al cambio de entrenador, Argenta seguiría contando con la titularidad.



- Mal terminó aquella campaña 89\90, con el descenso del Rayo a la categoría de plata. Argenta se cargaría el equipo a las espaldas para buscar un nuevo ascenso, que se certificaría dos años después, en 1992.
De esta forma, Juan Carlos Argenta tendría sus últimas apariciones de cromos y en la élite del fútbol español. El modesto cuadro madrileño -dirigido entonces por José Antonio Camacho-, lograría la permanencia en Primera, pero el medio abulense no continuaría en el club.

En los siguientes años, Argenta se acostumbraría a jugar en categorías menores, pasando una temporada en el Elche antes de recalar en el Getafe. Y en la capital española daría por terminada su carrera, después de un año en Segunda con el equipo azulón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Alonso?

- Que me perdonen los aficionados de Barça y Real Sociedad, pero decidí poner a Perico Alonso con la zamarra del Sabadell en la presentación...