- Sin opciones de poder debutar para el Real Madrid, Castañeda había progresado por la cantera del club blanco para llegar a disputar bastantes partidos con el Castilla, en el que coincidió con otras promesas que sí llegarían a jugar con el primer equipo. A este central le tocó ser cromo fuera de su ciudad.
Halló su sitio en el C.A. Osasuna, donde verdaderamente fue valorado y se sintió importante. Durante su larga etapa perteneciendo al club navarro, Castañeda siempre competiría en Primera División.
Es por ello que este jugador figura como uno de los jugadores con mejores registros en la historia de Osasuna, donde hizo su vida profesional para colgar las biotas con la llegada de los años noventa.
- Todos los de mi época tienen que recordar alguno de los adhesivos que plasmaron la imagen de Javier Castañeda López, un magnífico defensa central que hacia gala de una sofisticada técnica y la bravura típica de los ochenta.
Aunque vivió el final de su carrera por Pamplona, Castañeda forjó sus inicios en Madrid (España), donde vino al mundo un 5 de octubre de 1955. Jugó para equipos amateurs, hasta que pudo ingresar en la cantera del Real Madrid.
Se notaría ese crecimiento deportivo ya con la mayoría de edad cumplida, dando el salto al conjunto filial a mediados de los setenta.
Castañeda competiría para el Castilla al lado de otras promesas blancas como Isidoro San José, Javier Maté, Ricardo Gallego y Agustín Rodríguez, entre otros. Con ellos entrenó a las órdenes de Santisteban.
Se pudo apreciar como aquellos juveniles hicieron una fantástica labor a finales de aquella década, ascendiendo a Segunda División para dar paso a otra brillante generación que sería bautizada como "La Quinta del Buitre", comandada por Emilio Butragueño. Castañeda se perdería aquello.
Mientras muchos de sus compañeros pudieron adelantar su debut en Primera con el Madrid, el joven defensor tendría que apurar sus días en el Castilla sin llegar a estrenarse con el primer equipo, por lo que saldría del club.
En 1980, Javier Castañeda sería anunciado como fichaje de Osasuna. Con el equipo navarro sí que conseguiría debutar en el máximo nivel, con Pepe Alzate de entrenador. El 7 de septiembre de aquel año, el madrileño sería titular en casa frente a Las Palmas, al que ganaron por 1-0.
- Desde el principio, Castañeda se acostumbraría a ser titular, siendo todo un ídolo para la afición de El Sadar y compitiendo a un sorprendente nivel, y siempre en la alta competición como jugador "rojillo".
En la Liga Española solamente pudo celebrar un tanto, el que le hizo al Sporting de Gijón en el partido de vuelta celebrado en El Molinón (85\86). El conjunto navarro sacaría una importante victoria por 1-2.
Fueron once temporadas como osasunista, casi siempre como titular e interviniendo en un total de 349 encuentros de la división de oro. No habría otro club para Javier Castañeda, que en 1991 pondría punto y final a su vida deportiva pese a que aún seguía en muy buena forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario