domingo, 6 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Paco Soler?


- A todos debe sonarnos el siguiente cromo de las colecciones de antaño, como un "One Club Man" que a lo largo de su dilatada carrera deportiva solamente representó al Real Mallorca, desde las categorías menores.
Internacional por la sección Sub-21 española, este mediocampista no pasó a la historia por destacar en los clubes más grandes, pero sí es admirado e idolatrado entre la afición bermellona, para la que siempre jugó.

En muchos años como mallorquinista, Paco Soler vivió muchos tipos de situaciones, desde pasarlas canutas en Segunda a establecerse en Primera, competir por Europa e incluso llegara a ganar títulos. Cuando se ganó la Copa del Rey, ya estaba a punto de colgar las botas.

- De modo que no le veréis en otra estampa que no sea la del equipo balear. Francisco Manuel Soler Atencia fue un jugador de la casa, un chaval que empezó jugando con sus amigos, como todo hijo de vecino.
Soler nació el 5 de marzo de 1970 en Palma de Mallorca (España). Era un centrocampista con mucha presencia en el verde, dotado de técnica, buen conductor de balón y duro, con resistencia y un fútbol equilibrado.
Ya a finales de los ochenta, muchos veían en él una perla de la cantera del Real Mallorca, jugando para el conjunto filial, para el que tendría bastantes apariciones en la Segunda B española.

Fue entonces cuando Paco tuvo sus primeras citas con el plantel profesional, que se hallaba entonces en Primera División, a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer. Éste ya habría contado con el joven mediocampista en la preparación veraniega de 1990.
Hasta el año siguiente no tendría la oportunidad de debutar. El 21 de abril de 1991, Soler contaría con la titularidad frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. El Mallorca sorprendería al vencer por 0-1.

Soler sumaría también apariciones coperas, dejando de actuar ya para el equipo filial de cara al curso 91\92. En una complicada campaña, el canterano jugaría 30 partidos, aunque el cuadro balear descendería a Segunda.

Llegarían tiempos más complicados para la afición balear, con el equipo hundido en Segunda División durante todo un lustro. A Soler le vendría muy bien para adquirir galones y asentarse en la plantilla, liderando el medio campo para celebrar el retorno a Primera en 1997.



- El centrocampista volvería a aparecer en los álbumes y disfrutaría de un gran momento con el equipo de su ciudad, el cual se volvería muy competitivo con el argentino Héctor Cúper de entrenador.
El equipo bermellón empezaría a competir por Europa. La temporada 98\99 fue muy especial, saliendo campeones de la Supercopa de España y alcanzando la final en el torneo de la Recopa de Europa.

Durante años, Paco Soler se acostumbraría a jugar en el máximo nivel, en el que sumó un total de 168 partidos y marcó 3 goles. Justo cuando estaba cerca de retirarse, el medio mallorquín alzaría la Copa del Rey en 2003. Un año después pondría punto y final a su vida deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...