viernes, 25 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Tino San Sebastián?


- Nuestro siguiente protagonista fue un mítico coleccionable de los ochenta, un jugador que solamente fue cromo para dos equipos de la Liga Española. Empezó a figurar en los álbumes con el Racing de Santander.
Con el club de su tierra alcanzó una buena fama, luchando por la supervivencia en Primera hasta que el Racing descendió. Fue entonces cuando Tino optó por cambiar de aires y se convirtió en jugador del Real Zaragoza.

Este defensa no tuvo la misma suerte por tierras aragonesas. No conseguiría hacerse con la titularidad en los dos años que pasó por La Romareda, lo que supondría el fin de su participación en la alta competición. A partir de entonces, Tino jugaría para el Elche C.F., con el que ya se retiraría.

- Los jugadores de su época no solían mantenerse en activo más allá de los treinta años, incluso algunos se retiraban antes. Valentín San Sebastián Argós aguantó jugando hasta los 31 años.
Más conocido como "Tino", nació en la localidad cántabra de Isla (España), el 19 de enero de 1961. Como muchos de su época, crecería como futbolista jugando en campos embarrados y jugando contra equipos de otros pueblos de la bellísima zona cántabra.
Tuvo la suerte de ser descubierto por la directiva del Racing de Santander y así pudo dar un salto importante en su vida deportiva, con opciones de competir en Segunda División.

Ya se empezaba a perfilar su cromo cuando Tino debutó a las órdenes de José María Maguregui. En la primera jornada de la campaña 83\84, el de Isla sería titular en la visita a la capital para medirse al Atlético Madrileño. El choque finalizó con derrota por 1-0.
Desde el principio, Tino contaría para Maguregui y se asentaría en el bloque titular, ayudando con muy buenas actuaciones a que el Racing alcanzase el ascenso a Primera División. 

El 2 de septiembre de 1984 conseguiría intervenir en su primer duelo de la máxima categoría. Ante la visita del Sporting a El Sardinero, los cántabros se llevarían la victoria inaugural por 1-0. Aquel fue el reflejo de una brillante temporada que acabaría con la merecida permanencia en la élite.

Tino aprovecharía para hacer su primer tanto en la división de oro, en un partido en casa que terminó con empate a dos ante el Real Murcia. Todavía le quedarían dos años más con el equipo de su ciudad.



- Su temporada más goleadora fue la 86\87, en la que Tino San Sebastián llegó a sumar 6 goles para el equipo santanderino. Pero aquel no fue un buen año en general, puesto que el Racing descendería a Segunda División, y el zaguero cántabro tendría que abandonar El Sardinero.

Para poder seguir compitiendo en el primer nivel, Tino ficharía por el Real Zaragoza de Luis Costa. De esta forma, el isleño se aseguraría competir en la zona de los grandes durante un par de años más.
Pero no tuvo el mismo protagonismo que en el Racing, siendo un jugador de banquillo que terminaría su papel en Primera con 129 partidos y 9 goles a su favor. Después jugaría cuatro años para el Elche C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...