martes, 15 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Xavi Aguado?


 
- Casi toda su carrera se completó como jugador del Real Zaragoza, aunque Xavi Aguado se inició por tierras catalanas, jugando para el C.F. Badalona y Centre d'Esports Sabadell. Con el último se profesionalizó a finales de los ochenta, antes de unirse a la entidad aragonesa.

La única forma de ver a este defensor como adhesivo fue con ese Zaragoza para el que jugó durante más de una década, y la mayoría de sus partidos fueron en Primera, a excepción de su última temporada.
Disfrutó de varios éxitos como zaragocista, destacando dos ejemplares de la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Este defensa catalán es uno de los futbolistas más idolatrados en la historia del Real Zaragoza.

- Hablando un poco de estadísticas, Aguado es uno de los hombres más expulsados de la Liga Española, a la altura de hombres Sergio Ramos y Pablo Alfaro. En el máximo nivel disputó 383 partidos y firmó 22 tantos.
No hay dudas, Xavier Companys Aguado era un tipo muy duro, un defensa central que no se complicaba a la hora de defender. Nació en Badalona (España), el el 5 de junio de 1968.
Sus primeros pelotazos los pegó por la localidad barcelonesa de Tiana, a donde se mudó su familia cuando Xavi tenía ocho años. Además de fútbol, también practicaba baloncesto, aunque finalmente descartó la pelota naranja.

Con el Club de Fútbol Badalona se formó y empezó a jugar a nivel amateur, para luego recalar en el Sabadell. Con el cuadro arlequinado se haría profesional, jugando durante dos años en Segunda División.

Aguado tendría que cumplir con el servicio militar obligatorio, como todo joven de su edad. Su destino sería Zaragoza, de modo que Xavi Aguado firmaría un contrato de cesión con el Real Zaragoza, club del que ya no se movería a partir de entonces y con el que iba a poder debutar en la alta competición. 

Fue entonces cuando este zaguero badalonés comenzó a contar con sus primeros ejemplares coleccionables, ganándose desde el principio la confianza del técnico uruguayo Ildo Maneiro
El 9 de septiembre de 1990, Aguado debutaría en la Liga Española, en un duelo en La Romareda para recibir la visita del C.D. Logroñés, equipo que vencería por 0-1. Un mal comienzo liguero haría que Maneiro dejase su sitio al joven Víctor Fernández, con quien Xavi seguiría siendo indiscutible.



- Con Fernández llegarían las gestas, y Aguado no se las iba a perder. El primer logro llegaría en 1994, cuando el Zaragoza se proclamó campeón de la Copa del Rey frente a un Celta muy competitivo.
Al año siguiente llegaría la conquista de Europa con la Recopa del 95, y todavía restarían muchos años de fútbol para el central catalán, quien aún celebraría otro título copero antes de abandonar la práctica del fútbol.

Fue una retirada agridulce. El cuadro aragonés pasaría de ganar la Copa de 2001 a descender al año siguiente. Aguado aguantaría hasta la temporada 2002\03, aunque ya no disputaría ni un partido más. Eso sí, colgaría las botas festejando el regreso del Zaragoza al máximo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Antonio García "Covelo"?

- Nuestro siguiente protagonista es una figura importante para mi, ya que fue entrenador de porteros en el R.C. Celta y estuvo al cargo de l...