- Jugador anterior a la era de Johan Cruyff como creador del "Dream Team". Este internacional escocés aterrizó en Barcelona tras destacar en importantes clubes como el Aberdeen y Tottenham Hotspur. Con el último fue campeón de la Copa de la UEFA antes de fichar por el club catalán.
El delantero Steve Archibald coincidió por el Nou Camp con muy buenos futbolistas y disfrutó de algunos éxitos en las tres campañas que fue jugador azulgrana. Su mejor año por nuestra liga fue el primero.
Retornó a tierras británicas y poco tardaría en reaparecer por la competición española, donde esta vez representaría al vecino R.C.D. Espanyol. En este equipo estuvo un año, y también pasó por el Hibernian y Fulham, entre otros.
- Sus números en Primera fueron de 24 goles en 55 partidos, que no estuvo mal. Con el Espanyol compitió en Segunda División, así como tampoco se le cayeron los anillos por representar al filial del Barça.
Steven Archibald fue un grandísimo delantero con muy pocos cromos a coleccionar, en lo que a nuestra liga se refiere, claro. Al menos, muchos pudieron ver parte de su talento, pues hablamos de uno de los mejores futbolistas escoceses de la historia.
Nació el 27 de septiembre de 1956 en Glasgow (Escocia). En sus inicios representó a modestos clubes de su país, como el Fernhill Athletic o East Stirlingshire. Después, Steve pasaría por el Clyde, con el que ya compitió de forma profesional antes de ingresar en el Aberdeen F.C., con el que fue campeón de la liga escocesa.
Pero si adquirió buena reputación con un equipo, ese fue el Tottenham. En la entidad inglesa estuvo cuatro temporadas, figurando como la referencia de ataque de los "Spurs", con los que alzó los títulos de la FA Cup, la Charity Shield y la Copa de la UEFA de 1984.
Tras la conquista europea, Archibald recalaría en el F.C. Barcelona de Terry Venables, donde casi coincide con Diego Armando Maradona. Tampoco le había quedado mal equipo al cuadro catalán, en el que el punta escocés iba a convertirse en una pieza indiscutible.
El 2 de septiembre de 1984 debutaría en la Liga Española. Sería en una gran cita en el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid. El delantero escocés se estrenaría como goleador y el Barça vencería por 0-3.
Archibald brillaría en su primer año como culé, dejando 15 dianas en Liga y otros tantos en las demás competiciones. El año se redondearía con el título liguero, al que seguiría la Copa de la Liga del año siguiente.
- El escocés ya se había ganando al Nou Camp, pero en los siguientes años se vería afectado por la llegada de otros extranjeros como Mark Hughes y Gary Lineker. Steve tuvo que aceptar jugar para el filial barcelonés.
Sus días como barcelonista estaban contados. Steve Archibald apenas tendría apariciones en las dos próximas campañas, así que acabaría abandonando territorio español para jugar en el Blackburn Rovers.
Ya no tendría más coleccionables en nuestra Liga, ya que regresó a España, pero para jugar en un Espanyol de Segunda División tras un año en el Hibernian. Antes de retirarse, el escocés jugaría para equipos como el St Mirren, Reading, Ayr United, Fulham o Home Farm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario