domingo, 3 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Teófilo Abajo?


- Si tengo alguna imagen visual de Teófilo Abajo, es por algún cromo que haya heredado de amigos que dejaron de coleccionar o algún vecinito generoso, pues así de humildes y productivos eran los años ochenta.  
Si tengo que recordarle como futbolista, será por sus años en Segunda División con la U.D. Salamanca, club con el que años atrás había estado compitiendo en el primer nivel, como también hizo con el Burgos C.F.

Así pues, su experiencia por la máxima categoría fue de 53 partidos y 2 goles. Abajo pasó muchos años en las filas de la entidad salmantina, de la que se marchó ya adentrados en los años noventa para continuar con su carrera en equipos como la Cultural Leonesa, A.E.C. Manlleu y Real Jaén.

- Abajo era de Cilleruelo de Abajo (España), valga la redundancia. En esta localidad burgalesa nació un 2 de noviembre de 1960, y dio los primeros pasos como futbolista en la cantera del Burgos C.F.
Era el típico centrocampista aguerrido, muy bregador, con gol y visión de juego. Como muchos de su época, se acostumbró a jugar en auténticos barrizales, y así fue creciendo Teófilo Abajo González.
Se convirtió en una perla del Burgos Promesas, con el que tuvo geniales actuaciones para ganarse sus oportunidades con el primer equipo, que entonces se hallaba en la alta competición.

No vendrían buenos tiempos para la afición burgalesa, José Luis García Traid duraría muy poco en el banquillo y habría que echar mano de la cantera para intentar paliar una situación bastante complicada, con el equipo constantemente amenazado por el descenso.

El 12 de septiembre de 1979 sería la fecha en la que Abajo debutaría en Primera con el Burgos. La cita era en el Vicente Calderón, ante un Atlético que acabaría reteniendo la victoria en su feudo por un resultado de 1-0.
El joven mediocampista aún tendría más oportunidades con los mayores, llegando a intervenir en otros 6 encuentros de la división de oro, y algunos como titular. Sin embargo, con la llegada de Lucien Muller al banquillo de El Plantío, "Teo" apenas iba a contar con minutos.

Nada se podría hacer por evitar el descenso a Segunda. Abajo se ganaría un puesto en la primera plantilla, compitiendo dos años en la categoría, hasta que el Burgos descendió de forma administrativa en 1982.



- Abajo aprovecharía para fichar por el Salamanca, donde se mezclaría con profesionales como Jorge D'Alessandro y Pérez Aguerri. En su primer año, el medio burgalés pudo dejar su primer gol en la alta categoría.
En Primera, el conjunto salmantino aguantaría un año más, el último para Abajo. Manolo Villanova no sería capaz de enderezar el rumbo de los "charros", que lamentarían el descenso al término del curso 83\84.

Aún le quedaban muchos años para jugar por El Helmántico, jugando por los campos de Segunda B y retornando a la división de plata para completar en el Salamanca una estancia de nueve años. En 1991 se iría a la Cultural Leonesa, y luego aún jugaría para Manlleu y Real Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...