jueves, 12 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Cundi Suárez?


- Empezó en esto del balompié con el Ensidesa, de donde pasó a un Sporting de Gijón que le daría la oportunidad de debutar en Primera División siendo muy joven. Entonces conoceríamos a un gran lateral defensivo izquierdo que incluso llegaría a ser seleccionado por España.

Mientras aún representaba al equipo filial, Cundi tendría alguna que otra aparición con el primer equipo del Sporting, el cual abandonaría para tener una breve experiencia por el tercer nivel con la U.D. Poblense.
El resto de su carrera sería dedicada al club gijonés, donde se retiró como una leyenda que disputó un buen número de partidos en la alta competición. En total fueron 310 encuentros y 9 goles anotados.

- El de Cundi fue uno de esos cromos que tuvimos la generación de los años setenta y ochenta. Yo llegué a disponer de varios adhesivos de este defensor que en Primera solo representó al Sporting de Gijón.
Su nombre es Secundino Suárez Vázquez, pero le conocimos en este deporte como "Cundi". Su hermano Rubén también se dedicó al fútbol, al igual que su hijo, de idéntico nombre. A éste incluso le vimos competir en la categoría máxima, como miembro del la U.D. Levante.
Su padre fue el ejemplo de la familia, esa luz que seguir para alcanzar la profesionalidad. Nació en la localidad asturiana La Invernal (España), el 13 de abril de 1955. Comenzó jugando para el Club Deportivo Ensidesa, al que representó en Tercera División antes de unirse al Sporting de Gijón. 

Cundi formaría parte del Deportivo inicialmente, el filial sportinguista. En alguna ocasión llegó a entrenar con la plantilla profesional, pero su debut oficial tendría que aguardar hasta la temporada 74\75, con Pasieguito de entrenador.
El 4 de mayo de 1975, el joven lateral saldría como titular en Los Cármenes, donde el Granada recibió al Sporting. Cundi dejó muy buenas sensaciones en su estreno y completó los noventa minutos, pero nada se pudo hacer para evitar la derrota en tierras andaluzas (2-1). 

En la siguiente campaña tuvo más apariciones con los mayores, pero a Cundi le tocaba cumplir con el estado y se fue hasta Mallorca para iniciar el Servicio Militar. Como solían hacer muchos jugadores de entonces, el carrilero jugaría cedido para un equipo, en este caso para el Poblense.

Cumplidas ya sus obligaciones militares, el de La Invernal volvería motivado para ganarse la titularidad en el Sporting, que entonces se hallaba de nuevo en Primera División, pues había ascendido en el ejercicio anterior.



- Con Vicente Miera se ganaría el puesto durante la campaña 78\79. Fue un año impresionante, con el equipo compitiendo por la Copa de Ferias y alcanzando un merecido segundo puesto en la Liga Española.
Fueron los mejores años de Cundi como futbolista, llegando a la selección nacional y compitiendo para el equipo de su tierra en lo más alto y, durante muchos años en la alta competición española.

Durante más de tres lustros representó al equipo gijonés y vivió todo tipo de situaciones. Aguantó su carrera hasta la llegada de los noventa, que es cuando ya apenas tuvo minutos de juego. Cundi se retiraría a los 34 años de edad, habiendo sido únicamente cromo de su querido Sporting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...