martes, 7 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Diego Tristán?


- Todos sus logros ocurrieron por A Coruña, donde Diego Tristán fue uno de los mejores delanteros del país, internacional por España y campeón de una Copa y otros dos ejemplares de la Supercopa de España.
Fue "Pichichi" de la Liga Española en el curso 2001\02, pasando muchos años en Primera con el Deportivo, una categoría en la que este delantero sevillano marcó 95 goles en 227 partidos.

Se formó en la cantera del Betis, tuvo dos etapas con el Mallorca y hasta representó al Cádiz en Segunda División. Tristán también se atrevió con el fútbol extranjero, intentándolo con el Livorno en la Serie A italiana y con el histórico West Ham United, de la Premier inglesa.

- En la cantera del Real Betis se formó este atacante que pronto daría mucho que hablar, un jugador que pronto contaría con sus propios coleccionables, aunque no sería con el club verdiblanco.
Diego Tristán Herrera nació el 5 de enero de 1976 en La Algaba, Sevilla (España). Llegaría al filial bético y competiría para el mismo durante tres temporadas, pero nunca tuvo opciones con la primera plantilla.
Tristán saldría del Betis en 1998, fichado por un Real Mallorca que se hallaba en Segunda División. Él sería la gran solución para que la escuadra balear consiguiese subir a Primera. Diego marcaría 15 goles en la campaña 98\99.

Así es como Diego Tristán llegó a la gran competición. Debutaría en la misma a las órdenes del argentino Mario Gómez, el 12 de septiembre de 1999. Su estreno fue el ideal, anotando su primer tanto en aquel encuentro frente al Numancia, que en el Lluis Sitjar perdería por 3-0.
En su primer año por la élite, el punta sevillano nos sorprendió a todos, pues marcó 18 tantos para un Mallorca que se colaría en competiciones europeas. Sin embargo, el delantero no seguiría por Baleares.

El Deportivo se haría con los servicios de Diego Tristán de cara al ejercicio 2000\01. Ya en su primer año por Riazor, el de La Algaba se ganaría al deportivismo al anotar 19 goles. El Dépor ganaría la Supercopa de España.

Mejores serían los años siguientes. Tristán sería el máximo goleador de la Liga Española con 21 dianas, quedando por delante de hombres como Fernando Morientes, Patrick Kluivert y el céltico Catanha. En lo colectivo, el cuadro coruñés se proclamaría campeón de la Copa del Rey. 



- Tristán seguiría haciendo goles para el "Dépor", aunque cada vez serían menos. Eso sí, en sus seis años como blanquiazul, el atacante sevillano disfrutó de su mejor momento y levantó otra Copa del Rey. Abandonaría la entidad gallega en 2006, para así regresar al Real Mallorca.

Con el equipo isleño finalizaría su experiencia por la Primera División española, ya muy afectado por la falta de puntería. Tristán aprovecharía para probar por otros países, viajando a Italia para unirse al Livorno.
Solamente estuvo un año por la Serie A, y otro estaría también en la liga inglesa, como miembro del West Ham. La carrera de Diego Tristán terminaría en el Cádiz, compitiendo en Segunda en el curso 2009\10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...