martes, 7 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Berto Martínez?


- Mediocampista gallego cuya trayectoria se desarrolló casi toda en el Real Oviedo, por lo que su cromo debería ser muy reconocible. Por tierras asturianas se inició como futbolista, empezando por el Caudal Deportivo.
Al club ovetense llegó cuando estaba en Segunda División, pero la mayoría de sus años transcurrieron en el máximo nivel, llegando a competir por Europa y disfrutando de muchos partidos entre los años ochenta y noventa.

Nada menos que quince años pasó en el Oviedo, club que abandonó siendo todo un veterano. Aún así, tuvo tiempo para seguir en activo, compitiendo durante un par de temporadas en la categoría de bronce con la Ponferradina. Berto también jugaría para el Águilas y Oviedo Astur C.F.

- De modo que once años fueron los que este jugador posó para los cromos de nuestra juventud, ya que once temporadas pasó compitiendo en Primera. En esta categoría jugó 328 partidos e hizo 11 tantos.
Alberto Martínez Díaz nació en la localidad lucense de Reiriz (España), el 27 de octubre de 1962. En Mieres, concretamente en la zona de Ujo, "Berto" pasó gran parte de su juventud, desde pequeño.
En 1981 se uniría al Caudal Deportivo, equipo para el que jugó durante tres temporadas, compitiendo en Tercera División antes de recalar en el Real Oviedo, que se hallaba en Segunda.

Berto sumaría sus primeras apariciones con José Luis Romero, el entrenador que le confiaría la titularidad en una campaña 84\85 que terminaría con la obtención de la Copa de la Liga correspondiente a la división de plata.
En la segunda categoría competiría durante cuatro campañas, ya que no sería hasta la llegada de Vicente Miera cuando el cuadro "carbayón" consiguió ascender a Primera. En el ejercicio 1987\88, los azulones se ganarían una plaza en la alta competición, en la que pronto se iba a estrenar Berto.

Su presentación entre los grandes no pudo ser mejor. El 3 de septiembre de 1988, el medio lucense sería el gran protagonista de una importante victoria en casa contra la Real Sociedad, ya que haría el tanto decisor para llevarse los dos puntos (1-0), su primero en la división de oro.

Muchos años le aguardaban para figurar en nuestras colecciones, compitiendo en la Copa de la UEFA durante el curso 91\92 y disfrutando de muy buenos momentos por el Carlos Tartiere, donde Berto fue un ídolo.



- Pero el gallego pasaría de ser un héroe oviedista a verdugo. Primero pasaría un par de temporadas con la Ponferradina en Segunda B, jugaría en el Águilas murciano y acabaría recalando en el Oviedo Astur.
Aquel gesto no sentaría bien entre la afición del Real Oviedo, ya que el Astur es considerado como un fuerte rival. Berto Martínez se retiraría en Hermanos Llana, con 41 años de edad.

Evidentemente, el de Reiriz ya no salía en los cromos desde hacía unos años. Fue un jugador al que siempre identificamos con el Real Oviedo, el hombre que más veces jugó para el club "carbayón", con 512 encuentos oficiales. Berto jugó para la selección española en una ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...