miércoles, 8 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Joaquín Alonso?


- Toda su carrera transcurrió por Asturias, concretamente en la ciudad de Gijón. Este buen centrocampista empezó jugando para el Deportivo Gijón Industrial, del que pasaría al Sporting de Gijón a mediados de los setenta.
Durante casi dos décadas fue sportinguista, empezando su extensa pertenencia en Segunda División, en la que solamente compitió durante un año. El resto lo haría en el máximo nivel, disfrutando unos años por Europa.

Este eterno cromo del Sporting también llegó a jugar para la selección española. Joaquín jugó 18 partidos internacionales e hizo un tanto, llegando a formar parte del equipo olímpico para Moscú de 1980 y del combinado absoluto que disputó el Mundial de España 82. 

- Joaquín Alonso González, al que símplemente conocimos como Joaquín, también tuvo participación en los cromos de un Mundial, como habréis podido comprobar. Aquí me basaré más en los adhesivos de club.
Este centrocampista de buen pie nació en Oviedo (España), el 9 de junio de 1956. Sin embargo, el conocido cariñosamente como "Xuacu", completó toda su carrera por la ciudad vecina de Gijón. 
Empezó en esto del fútbol con el Deportivo Gijón Industrial, equipo para el que solamente jugaría durante una campaña, pasando directamente a ingresar en el Sporting de Gijón en 1975.

Poco tuvo que hacer para llegar al primer equipo, pues Joaquín no jugaría más que unos meses para el filial sportinguista. En la temporada 76\77, Vicente Miera contaría con el joven mediocampista ovetense para sus compromisos oficiales.
El Sporting se hallaba en Segunda y Joaquín debutaría ya en la primera jornada del campeonato. Con el Levante de visita por El Molinón, sería titular para colaborar en una valiosa victoria local de 4-0. 

Los de Miera celebrarían el ascenso a Primera aquel año en el que Joaquín ya se había ganado el sitio, ayudando con un tanto y muy buenas actuaciones sobre el verde. Entonces llegaría el momento de estrenar cromo.

Joaquín debutaría en la división superior el 6 de noviembre de 1977. Entonces de suplente, colaboraría en una victoria en casa por 3-0, con el Elche como visitante. Aunque no pudo intervenir en muchos encuentros de aquella campaña, el mediocampista tuvo tiempo para dejar su primer gol. 



- Claro que en los siguientes años vendrían más goles y muchos más partidos, ya que Joaquín se ganaría la titularidad sin problemas, disfrutando de muchas grandes citas en la élite del fútbol español.
También compitió en Europa durante tres temporadas consecutivas, así como se ganó el sitio en la selección nacional y gozó de la oportunidad de disputar un Mundial. Joaquín ya no volvió a jugar en divisiones menores.

Casi toda su experiencia fue en Primera División, en la que jugó 479 partidos y marcó 65 goles. Con un total de 514 apariciones, este mítico centrocampista es el hombre que más veces representó sobre el verde al Sporting de Gijón. Joaquín colgó las botas en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...