miércoles, 31 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Amaro Nadal?


- Infravalorado en el Nacional de Montevideo, este delantero llegó a España casi por casualidad, habiendo sorprendido por la liga colombiana antes de fichar por el Sevilla F.C., con el que se presentó en nuestra competición.
Durante dos campañas jugó para el club andaluz, al que dedicó unos cuantos goles para después recalar en el Logroñés. En la plantilla rojiblanca coincidiría con su compatriota -también internacional- Hugo De León

Su paso por la Liga Española fue algo corto, ya que con el Logroñés solamente tendría una temporada. Amaro Nadal ficharía por el Figueres, con el que ya competiría en Segunda División. Un año después, el delantero charrúa decidiría poner fin a su carrera por tierras catalanas.

- Fue cromo del Sevilla en dos ediciones. Contó con la edición de Panini para el Logroñés y hubo ejemplar de fichaje con Ediciones Este en la temporada 1987\88.
Ahora me viene el recuerdo de un tipo al que en el barrio le llamábamos "Fichajes". Iba con su hijo buscando intercambios para completar la colección, siempre a la captura de las estampas fichaje. Desde luego, el padre lo vivía con más entusiasmo que el hijo.
En lo que al deporte se refiere, cabe destacar que Amaro Carlos Nadal Antúnez fue un delantero al que se le caían los goles de los bolsillos. Nació el 16 de marzo de 1958 en Montevideo (Uruguay), pero tenía raíces catalanas y vasco-francesas. En el barrio de El Progreso se instalaron sus antepasados a comienzos del siglo XX.

Nadal tuvo sus primeras experiencias competitivas en el Colegio Laureles de Fray Bentos. Jugó para un equipo que se hallaba al lado de su centro educativo, el Club Laureles. En poco tiempo, el joven atacante formaría parte del equipo juvenil de la selección de Uruguay.

Pasó por Río Negro antes de fichar por Nacional, donde tendría muy pocas opciones con el técnico Pedro Dellacha, lo que acabaría provocando la marcha de Nadal al Liverpool montevideano, de donde pasó al Bella Vista. Con veintidós años acabaría jugando en Colombia, y allá destacó con Deportivo Cali, y eso le valió para llegar a España.

Internacional con la absoluta de Uruguay y con fama de goleador, Amaron Nadal se uniría al Sevilla de Manuel Cardo, y en la plantilla ocuparía plaza de extranjero junto al argentino Dante Sanabria.
El 6 de octubre de 1985 logró debutar en la Liga Española, teniendo la titularidad en el Camp Nou para medirse al F.C. Barcelona. El duelo finalizó con resultado gafas (0-0). Una jornada después, el punta uruguayo celebraría su primer gol como sevillista contra el Cádiz.



- Fueron 5 goles los que hizo en su primera campaña con el cuadro hispalense, mas los dos que haría en el ejercicio posterior, que sería su último por el Sánchez Pizjuán. En 1987, Nadal se incorporaría al C.D. Logroñés.
Con un superviviente de la categoría, Amaro Nadal tendría su mejor rendimiento en la Liga Española, dejando 8 tantos que sumarían en la misma un total de 15 en 75 encuentros.

Con el equipo logroñés salvado del descenso, el goleador uruguayo abandonaría Las Gaunas para recalar en el modesto Unió Esportiva Figueres. Para el conjunto catalán jugaría un año en Segunda División, finalizando su trayectoria deportiva a finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...