miércoles, 31 de enero de 2024

¿Te acuerdas de José "Canito"?


- Del Lleida pasó al R.C.D. Espanyol para darse a conocer en la categoría máxima, jugando cedido en el Cádiz y volviendo al club catalán para romperla y así ser tenido en cuenta por equipos más poderosos.
Fue entonces cuando se unió al Barça, equipo con el que ganó el único título de su carrera: la Copa del Rey. Fue blaugrana durante dos años, volvió al eterno rival y su siguiente destino sería el Real Betis Balompié.

Dos años jugaría también para el equipo verdiblanco, siendo un jugador importante que aún representaría al Zaragoza en la máxima división. Conocido en el fútbol como "Canito", todavía tendría tiempo para probar suerte en el país vecino, donde se retiró jugando para Os Belenenses.

- Me pilló en las colecciones de milagro, cuando estaba con mis primeros cromos. Algunas estampas son auténticas joyas de mercado, como la que apreciáis a la derecha de este párrafo.
José Cano López nació en la localidad ilerdense de Llavorsí (España), el 23 de abril de 1956. En la Unió Esportiva Lleida estuvo formándose antes de fichar por el Espanyol, con el que el defensor pudo dar el salto profesional. 
Con José Emilio Santamaría tendría su debut profesional. Sería en un encuentro de la Copa de la UEFA. En tierras germanas, el equipo barcelonés se mediría al Eintracht Braunschweig, y el debutante tendría sus minutos en aquella derrota por 2-1.

Lo que es en la competición liguera, Canito debutaría cuatro días después, el 24 de octubre de 1976. Esta vez, el Espanyol jugaba en cada contra el Elche, que saldría de Sarrià derrotado por 2-0. El joven defensa ilerdense tuvo cerca de veinte minutos de juego aquella tarde.

Canito tuvo más apariciones en aquella campaña con el cuadro "perico", pero de cara al curso siguiente saldría cedido al Cádiz. Tuvo bastantes apariciones con el conjunto amarillo, que entonces descendió a Segunda.

Volvió al Espanyol para consagrarse en la élite, siendo indiscutible en la zaga para así despertar el interés del F.C. Barcelona, que se llevaría a la perla ilerdense de cara a la campaña 1979\80.
Al lado de los Asensi, Tente Sánchez, Allan Simonsen y Lobo Carrasco, tuvo bastantes apariciones en su primer año como culé. Menos suerte tuvo al año siguiente, cuando la afición del Camp Nou celebró la Copa del Rey (1981). Canito solamente disputó 2 encuentros coperos.



- Saldría del Barcelona para volver al Espanyol, con el que tuvo una temporada discreta, con el equipo salvado, pero cerca de los puestos de descenso. En 1982, Canito se marcharía al Real Betis.
Para el equipo sevillano jugó bastantes partidos en sus dos campañas como jugador verdiblanco, ya que su siguiente destino sería el Real Zaragoza, club con el que jugaría su último año en Primera División.

Solamente estuvo en la escuadra maña a lo largo del curso 84\85, cerrando así en la división de oro unos números de 197 apariciones y una docena de tantos. Le perderíamos como cromo de nuestra liga, pues Canito se marcharía a Portugal para finalizar su trayectoria deportiva en Os Belenenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...