- Made in Extremadura. José Cortés fue un lateral derecho que se retiró a los treinta años, después de haber jugado para los dos clubes que pudimos ver en la categoría máxima del fútbol español.
Con el C.F. Extremadura pudo formarse y empezó jugando desde Tercera División, luchando por otras categorías hasta conseguir llevar al equipo a Primera, algo que fue todo un hito para recordar.
Le vimos jugar sus primeros encuentros en la élite y cambió de equipo sin salir de su tierra natal. Cortés pasaría a formar parte de un sorprendente Mérida que también daría sus primeros pasos por la alta competición en aquellos años noventa. En este club despediría su actividad.
- Fue en pocas ocasiones, pero pudimos ver a este jugador en varias colecciones de aquella añorada época en la que el fútbol era más humilde, pero siempre espectacular.
José Cortés Ortiz no era un futbolista de grandes adornos, pero suplía sus carencias técnicas con un fútbol directo por la banda derecha. Calidad tenía, y por ello pudo llegar a competir entre los más grandes.
Nació en la ciudad extremeña de Almendralejo (España), el 26 de julio de 1969. Como cualquier aficionado al fútbol, Cortés fue creciendo por torneos regionales, hasta verse con la opción de alcanzar la profesionalidad.
Formó parte del C.F. Extremadura y consiguió jugar sus primeros partidos en Tercera División, aunque con la llegada de los noventa ya se vería en Segunda B, asentado en la titularidad con Pepe Bizcocho de entrenador.
El Extremadura lograría meterse entre los más fuertes competidores de la división de bronce con la llegada de Josu Ortuondo, el técnico que haría soñar a toda Almendralejo, una leyenda histórica que conseguiría meter a su equipo en lo más alto de las competiciones.
La temporada 1995\96 iba a ser de ensueño. El cuadro extremeño alcanzaría un éxito impensable hace años, ascendiendo a la máxima división tras una campaña soberbia de los de ortuondo.
Cortés seguía siendo indiscutible en el Extremadura, con el que debutaría en Primera División un primer día de septiembre de 1996. Aquella inolvidable tarde, el cuadro azulgrana se presentaría en el alto nivel con una derrota por la mínima en Alicante. El Hércules se impuso por 2-1.
- Claro que hubo victorias, pero no serían suficientes para mantener al Extremadura en el nivel superior, ya que descendió al término de una campaña en la que José Cortés lo había jugado casi todo. El carrilero acabaría abandonando la disciplina de Almendralejo.
No se iría muy lejos, ya que aprovechó para fichar por otro debutante de la categoría como el C.P. Mérida. Por desgracia, con Jorge D'Alessandro no pudo asegurarse la titularidad.
El equipo emeritense también bajaría a Segunda, y ahí finalizaría el concurso de Cortés en Primera, una división en la que llegó a jugar 46 partidos. Siguió dos años más con el Mérida y se retiró en el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario