- Sigamos con más futbolistas navarros, un producto de la cantera de Osasuna que no llegaría a jugar en la categoría de oro con el primer equipo, aunque sí consiguió ascender a Primera y posó para sus primeros cromos, aunque en medio del mercado veraniego sería fichado por el Athletic Club.
Hablamos de Pablo Orbaiz, un centrocampista de buen pie que con el equipo de su ciudad se dio a conocer antes de llegar a Bilbao, donde ya se confirmaría ese especial talento que pasearía durante años en el nivel superior.
Destinó más de una década al Athletic, con el que compitió por Europa y gozó de su mejor momento. También se atrevió con el fútbol extranjero, pasando por Grecia y Rusia antes de terminar en el Valle de Egüés.
- Ya se había ganado una buena reputación con los equipos menores de la selección española, ganando el Mundial Sub-20 de Nigeria 99 antes de tener sus primeras apariciones con el combinado absoluto.
Fuimos conscientes de su calidad cuando entrenaba en Tajonar, pasando a ser un profesional que en Primera División llegó a completar unas cifras 263 partidos y 10 goles para su cuenta personal.
Pablo Orbaiz Lesaka nació en Pamplona (España), el 6 de febrero de 1979. Progresó por la cantera del Club Atlético Osasuna y pronto contó con sus primeras convocatorias del primer equipo.
Orbaiz jugaría sus primeros encuentros en Segunda a lo largo del curso 96\97, cuando todavía era miembro del Promesas. Miguel Ángel Sola fue el primer técnico en confiar en su juego, y el centrocampista llegaría a tener 8 apariciones en sus primera campaña con los profesionales.
A finales de los noventa, Pablo Orbaiz ya se había asentado en la primera plantilla de Osasuna, colaborando con el club de su ciudad para conseguir el anhelado ascenso a Primera del ejercicio 1999\00, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo de El Sadar. Sin embargo, el medio pamplonica no continuaría por más tiempo en la entidad "rojilla".
Antes de iniciarse la temporada, el Athletic de Bilbao se haría con los servicios de la perla de Tajonar. De esta manera, Orbaiz conseguiría hacer realidad el sueño de estrenarse en Primera División.
El 9 de septiembre del año 2000 saldría de titular en Riazor, donde el cuadro bilbaíno se enfrentaría al Deportivo de La Coruña. Aquel inicio liguero se saldaría con derrota por 2-0, pero eso no impediría que el mediocampista navarro siguiese entrando en los planes del difunto Txetxu Rojo.
- Irían llegando mejores tiempos por San Mamés, de los que Pablo Orbaiz sería partícipe, como cuando el Athletic se clasificó para participar en la Copa dela UEFA y cerca estuvo de hacerlo en la Champions.
Once temporadas permaneció con los "Leones", siendo uno de los mejores jugadores de la plantilla y siempre participando en Primera División, hasta que en 2011 le tocó salir cedido rumbo a Grecia.
El mediocampista pamplonica estuvo jugando un año para Olympiacos, y luego se atrevió también con la competición rusa, donde representó al Rubin Kazan. Volvería a su Navarra natal en 2015, para así jugar los últimos partidos de su trayectoria deportiva con el modesto C.D. Valle de Egüés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario