jueves, 4 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Flávio Conceição?

 
- Hubo un "Súper Dépor" que nos presentó buenos futbolistas brasileños en su época dorada, hombres como Bebeto, Mauro Silva, Djalminha, Rivaldo y el que recordamos hoy: Flávio Conceição.
Se adaptó a la Liga Española en muy poco tiempo, permaneció en el Deportivo cuatro temporadas y contribuyó en el único título de Liga que se ha celebrado por A Coruña. También se perdió otros éxitos.

Este centrocampista acabaría recalando en el Real Madrid, donde no fue tan importante, aunque pudo alzar el título de la Champions en sus años con la camiseta blanca. Después pasaría por el Borussia Dortmund, Galatasaray y se retiraría en la liga griega, con el Panathinaikos.

- Es uno de los cromos deportivistas más gloriosos, un jugador de alta calidad que en la Liga Española cumplió con unos números de 142 encuentros en los que marcó una decena de tantos.
Su nombre es Flávio da Conceição y fue internacional por Brasil en 45 ocasiones, aunque nunca acudió con la "Canarinha" a una Copa del Mundo. Participó en dos ediciones de la Copa América y fue medalla de bronce en las Olimpiadas de Atlanta 96.
Nació el 12 de junio de 1974 en Santa María da Serra (Brasil), y con el Rio Branco Esporte Clube inició su trayectoria deportiva, la que le llevó a jugar para el prestigioso Palmeiras.

En España era un gran desconocido para muchos, pero el Deportivo de La Coruña era un club experto en descubrirnos grandes futbolistas brasileños, y ya había antecedentes con los Mauro Silva y Bebeto.

Conceição llegaría a Riazor en 1996, cuando el equipo ya había alcanzado una gran fama con Arsenio Iglesias, habiéndose convertido en una de las sorpresas de nuestra competición. El centrocampista llegaría en una época en la que el "Dépor" ya era muy temido por sus adversarios.

Debutaría en La Liga de la mano de John Benjamin Toshack, el 4 de enero de 1997. Como flamante fichaje invernal, Flávio contaría con casi media hora de juego en Riazor, donde el Coruña recibía la visita de un Barcelona que se llevaría una ajustada victoria por 0-1.
En una temporada en la que se precisaron varios entrenadores, el mediocentro brasileño llegó a intervenir en una docena de encuentros, e incluso se atrevió a marcar su primer tanto como deportivista.



- Aún le quedaban tres años como deportivista, disfrutando de encuentros por Europa y celebrando de la única gesta que pudo alcanzar por A Coruña. En la campaña 1999\00, el Deportivo se convertiría en campeón de la Liga Española con Javier Irureta de entrenador.

Abandonó tierras gallegas para fichar por el Real Madrid, con el que podría celebrar más títulos en los siguientes años, repitiendo el título de Liga en su primera campaña de blanco y obteniendo la Champions en el siguiente curso.
Cayeron otros trofeos antes de abandonar la capital en 2003, que fue cuando se unió al Borussia Dortmund. En Turquía probaría con el Galatasaray y se retiraría en Grecia, jugando para el Panathinaikos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...