- Futbolista internacional austriaco que pasó de vivir su momento auge a la decadencia más absoluta en cuestión de poco tiempo. Gerhard Rodax asombró a todos con un gran fútbol jugando para el Admira Wacker.
Demostró ser un magnífico y rápido delantero que pronto llegaría a la Liga Española, en la que representó al Atlético de Madrid. Poco más de un año duró en nuestro país, retirándose muy joven con el Rapid de Viena.
No hace mucho que me enteré de su trágica muerte. Al parecer, Rodax ya tenía una grave enfermedad, pero un tren de alta velocidad fue la causa de su muerte. El 16 de noviembre de 2022, el ex-futbolista moriría al ser atropellado cerca de la ciudad de Traiskirchen.
- De alguna forma, la actual estrella atlética me recuerda un poco al Rodax de principios de los noventa. Es complicado superar el fútbol de Antoine Griezmann, aunque yo vi al austriaco hacer maravillas en su momento.
A la derecha apreciamos un cromo de Rodax de la editora Panini, correspondiente al Mundial de Italia noventa, en el que el delantero austriaco dejó un gol. Ahí estaba en un dulce momento.
Gerhard Rodax nació el 29 de agosto de 1965 en Tattendorf (Austria). Inició su carrera profesional en la cantera del Admira Wacker, con el que pronto debutaría y empezaría a brillar. Su mejor fútbol llegó a finales de los ochenta.
Rodax alcanzaría su máximo esplendor en la campaña 1989\90. Con 35 dianas quedaría como el mejor goleador de la Bundesliga austriaca, quedando muy cerca de llevarse la Bota de Oro, pues solo futbolistas como Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez le hicieron sombra.
Fue en un partido amistoso entre España y Austria cuando la directiva del Atlético de Madrid se decidió a ficharle. Rodax realizaría una maniobra espectacular para zafarse de la defensa española y colocar el 3-2 final que daría la victoria a "La Roja". El de Tattendorf dejó huella aquel día.
Poco después, Jesús Gil contactaría con el delantero para formalizar su fichaje por la entidad rojiblanca. Tras su participación en el Mundial de Italia, el ariete austriaco se incorporaría a la plantilla de Iselín Ovejero.
El "Cohete Rubio" debutaría en la Liga Española el 2 de septiembre de 1990, y lo haría con buen pie. En un compromiso a domicilio contra el Valencia, Rodax anotaría su primer tanto para dejar el definitivo empate a uno. En la siguiente fecha volvería a marcar ante el Real Betis Balompié.
Ocupó plaza de extranjero junto al alemán Bernd Schuster y al portugués Paulo Futre. Por rendimiento goleador, Gerhard Rodax supo estar a la altura de los mejores futbolistas de nuestra competición, aunque las lesiones le fueron perjudicando bastante.
Aunque continuaría en plantilla con Luis Aragonés, Rodax solamente tendría una aparición más de la campaña 91\92, puesto que no seguiría por Manzanares.
Terminada su aventura por la Liga Española, Rodax volvería a su país para fichar por el Rapid de Viena. Tuvo tiempo a dejar otras 12 dianas en la liga austriaca, aunque ya su físico no respondía como antes.
Rodax quiso que el Admira Wacker fuera también el último club de su carrera profesional, con el que tendría 11 apariciones antes de poner fin a su carrera, aunque tampoco era su intención por entonces.
Por lo visto, el delantero contó con ofertas para seguir jugando al fútbol, pero ninguna de ellas resultó ser convincente. Esa fue la razón por la que Gerhard Rodax quiso adelantar el final de su carrera, ya que apenas contaba treinta años de edad. Así iríamos olvidando su viejo cromo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario