domingo, 11 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Mikel Roteta?


- Siendo muy joven, Mikel Roteta consiguió debutar en Primera con la Real Sociedad, aunque nunca llegó a posar como cromo "txuriurdin". Luego pasaron unos años en los que el jugador parecía anclarse en el fútbol modesto, pero éste acabaría reapareciendo en la alta competición.

Salió del equipo de su tierra para jugar en el filial del Barça, compitiendo en Segunda B con Real Jaén y Cartagena hasta que fichó por el Málaga C.F. En poco tiempo, Roteta pasaría de la categoría de bronce al máximo nivel.
Incluso llegó a competir por Europa con la entidad malagueña, en la que pasó seis años de su carrera. En el primer nivel también representó al Murcia, y terminó su actividad jugando en el Xerez y Real Unión de Irun.

- Inolvidable es ese coleccionable de este defensor pelirrojo al que apodaron "Zanahorio". Miguel Ángel Roteta Lopetegui fue un defensa central don oficio que también actuó como lateral izquierdo.
Nació en San Sebastián (España), el 16 de enero de 1970. Poco se llevaba de edad con su hermano Joseba, quien no pudo llegar más lejos de la Segunda División. Mikel tuvo mayor suerte.
Su experiencia deportiva empieza en la cantera de la Real Sociedad. Roteta pasaría unos años jugando para el "Sanse", con el que se llegó a experimentar en la Segunda División B, en la que además hizo bastantes goles.

Tarde o temprano se ganaría sus oportunidades con el equipo profesional, el cual estaba gestionado por el técnico Marco Antonio Boronat. Éste le concedería su ansiado debut en Primera División. 
El 9 de septiembre de 1990 saldría de inicio en el Ramón de Carranza, contra el Cádiz. Mikel Roteta completaría todo el encuentro, que terminó con empate a uno. El zaguero donostiarra, jugaría otros dos partidos de Liga y uno de la Copa de la UEFA ante el Lausanne helvético. 

No tendría más opciones con el primer equipo de la Real. Terminó su labor con el filial y abandonó Donostia para recalar en el F.C. Barcelona, para jugar en el equipo B hasta la temporada 1993\94.

Roteta competiría en Segunda B con Cartagena y Real Jaén, igual que haría con un Málaga en el que se iba a sentir un futbolista histórico. Y es que el zaguero vasco sería uno de los pocos en celebrar dos ascensos consecutivos como malaguista, junto a los Sandro, Basti, Movilla y Bravo.



- Una década después, el defensor pelirrojo volvería a correr por los campos de Primera División. Intervino en bastantes partidos de un Málaga que pasaría de luchar por la permanencia a viajar por Europa.
Roteta  se mantendría en la entidad de La Rosaleda hasta el 2003, momento en el que saldría para fichar por un Murcia que también se hallaba en el máximo nivel. El donostiarra sería cromo "pimentonero" durante un año.

No se pudo mantener la categoría en aquella campaña 2003\04, la última de Mikel Roteta por el primer nivel. Con el descenso, el donostiarra dejaría en Primera unos números de 122 partidos y 3 tantos. Los últimos partidos de su carrera los cumpliría con Xerez Deportivo y Real Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...