miércoles, 6 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Darko Kovacevic?


- Sin duda, fue uno de los mejores delanteros que tuvo la Liga Española entre finales de los noventa y el primer tramo del nuevo milenio. Darko Kovacevic fue destacando en la nueva liga serbia, hasta que se fijaron en él.
Pasó del Estrella Roja al Sheffield Wednesday, y dejó algún que otro tanto antes de plantarse en España para fichar por la Real Sociedad, que fue el equipo que nos lo presentó en Primera División.

Kovacevic dejó goles para todos los gustos y se marchó a Italia, aunque no tuvo tanta suerte con la Juventus o Lazio. Volvería a la Real para recuperar su olfato goleador, marchándose de San Sebastián cuando las cosas se pusieron demasiado feas. Luego se retiraría en Grecia con Olympiacos.

- ¿A quién no le gustó tener el cromo de este goleador balcánico?. Yo recuerdo muchos tipos de delanteros ex-yugoslavos de esa época: Meho Kodro, Davor Suker, Pedja Mijatovic... y mi favorito, que era Vladimir Gudelj.
Darko Kovacevic (Дарко Ковачевић) era serbio, pues nació en Kovin, el 18 de noviembre de 1973. Éste era un increíble rematador de cabeza, pero también era buenísimo con el balón en los pies, de ahí que hiciese tantos goles.
Vivió sus primeros días de fútbol con el Radnički Kovin, donde estuvo hasta la categoría juvenil, cuando pasó al F.K. Proleter Zrenjanin. Debutó como profesional, hizo bastantes goles y eso le llevó a fichar por el Estrella Roja en 1994.

En medio de la guerra yugoslava, "Darkogol" sería la estrella del equipo de Belgrado, siendo el gran goleador que ayudaría a conquistar diversos títulos. Para el "Crvena Zvezda" marcó la friolera de 37 goles en 47 partidos, y eso despertó el interés de los grandes clubes de Europa.

El atacante serbio ficharía por el Sheffield Wednesday, por lo que acabaría compitiendo en la Premier League. Allí no le fue tan bien, pero dejaría 4 dianas antes de viajar a España para fichar por la Real Sociedad.

Se pondría a las órdenes de Javier Irureta para debutar en nuestra competición. El internacional serbio sería titular el 1 de septiembre de 1996, en un encuentro en Anoeta frente al Sevilla. Aunque no pudo ver puerta, su equipo conseguiría vencer en su estadio por 1-0.
Poco tardaría en hacer gol, ya que en la siguiente fecha se estrenaría a domicilio contra el Valencia, para así dar la victoria a la Real (0-1). Cerró su primera temporada de "txuriurdin" con 8 tantos en Liga.



- Sus cifras fueron aumentando en los siguientes años, hasta el punto de que muchos clubes tratarían de hacerse con su fichaje. Tras su tercera campaña con el club donostiarra, Kovacevic se iría a Italia para unirse a la "Juve".
Lo cierto es que no le fue nada bien por la Serie A, donde representó al equipo de Turín y a la Lazio. En 2001, la Real Sociedad recuperaría al talento balcánico, que enseguida se pondría el mono para seguir goleando. 

Continuó celebrando tantos hasta que el club donostiarra se vio en Segunda, con un Kovacevic ya menos goleador y que dejaría en España unas estadísticas de 92 tantos en 261 partidos. Abandonó la Real Sociedad en 2007, para ya finalizar su carrera con el Olympiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...