sábado, 9 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de José Félix Guerrero?


- Tuvo que arrastrar el lastre de ser el hermano menor del sensacional Julen Guerrero, uno de los mejores futbolistas españoles de los años noventa, década en la que empezamos a descubrir también a "Txefe" Guerrero.
Al igual que su hermano, empezó formándose en el Athletic, pero le faltaron oportunidades con el primer equipo. Jugó cedido para el Eibar y ahí demostró un gran nivel que le llevó a fichar por el Racing de Santander.

Con el equipo santanderino pudo debutar en Primera División, en la que continuaría jugando para la Real Sociedad, el eterno rival del Athletic de Bilbao. Con pocas opciones en la Real, el menor de los Guerrero jugó para el Eibar otra vez y optó por poner fin a su carrera siendo bastante joven.

- He decidido mostrar un cromo de Segunda, algo que se empezó a estilar en aquellos años noventa. También observamos el primer cromo de "Txefe" por Primera División, cuando fichó por el Racing de Santander.
Y como su hermano, José Félix Guerrero López nació en Portugalete (España), el 23 de agosto de 1975. Este centrocampista ofensivo también se hizo en la factoría de Lezama, llegando hasta el filial directo a mediados de los noventa.
Su hermano ya era entonces el jugador más importante del equipo, y la afición de San Mamés ya soñaba con ver a los "Zipi y Zape" versión leonera, pero al "Albondiguilla" le acabarían faltando oportunidades.

El club decidió mandarle cedido cerca para ver sus progresos en Segunda División, cuando el Bilbao Athletic había descendido de la categoría. Guerrero se uniría a la S.D. Eibar y se supo ganar el puesto, anotando 5 tantos a lo largo de la campaña 96\97. Su rendimiento fue bastante óptimo. 

Volvió al Athletic, pero Guerrero no iba a tener opción alguna de instalarse en la primera plantilla y se escucharían ofertas por él. Así es como el de Portugalete fue traspasado al Racing de Santander, otro club cercano.

Guerrero sí contaría para Marcos Alonso, quien le hizo debutar en la primera categoría. Fue en el Camp Nou, el 26 de octubre de 1997. Ante el poderoso Barcelona, el Racing saldría derrotado por 2-0, jugando José Félix Guerrero 17 minutos de juego en los que poco pudo hacer.
Su siguiente encuentro fue precisamente contra el Athletic de Bilbao, en el que volvió a ejercer como reserva. Unas jornadas después, el portugalujo marcaría su primer gol en la élite, a domicilio frente al Mérida.



- Al final tuvo sus partidos como titular, jugando bastantes partidos para el equipo cántabro, del que se marcharía para fichar por la Real Sociedad, un traspaso que nos sorprendió a todos.
Aunque tuvo sus oportunidades con el cuadro donostiarra, Guerrero no tendría fácil ganarse la titularidad por Anoeta en los tres años que estuvo representando a la entidad "txuriurdin". 

José Félix Guerrero pasaría al ostracismo y ahí concluiría su corta aventura por el nivel superior, en el que el centrocampista dejó unos registros de 2 goles en 58 partidos. Volvería al Eibar y jugó un año más por Segunda División, poniendo fin a su actividad pese a haber fichado por el Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Gómez?

- Promesa madridista que llegaría a debutar en Primera con el primer equipo "merengue", siendo entonces un centrocampista muy valo...