viernes, 8 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Dante Sanabria?


- El típico delantero argentino goleador que tuvo su paso por la Liga Española. Empezó en esto del fútbol con Huracán, pasó por el Vélez Sarsfield y volvió a Parque Patricios para hacer sus últimos goles.
Aterrizó en España para llegar a un Hércules de Segunda al que pronto ayudaría con sus goles para plantarse en Primera División, en la que Sanabria ya se luciría como cromo, como en los dos siguientes años.

Se fue del Hércules para probar suerte con el Sevilla, donde el ariete no tuvo tanta suerte como en campañas anteriores. Su mayor rendimiento como goleador llegó con el Xerez Deportivo, pero compitiendo en Segunda División. A finales de los ochenta se retiró. 

- Sanabria era un futbolista con mucha técnica, un veloz regateador que vivía del gol y sabía colarse por la defensa rival con facilidad. En nuestra Liga pudo dejar 14 tantos en los 54 encuentros que afrontó con Hércules y Sevilla.
A estos clubes representó como adhesivo en parte de los años ochenta, como también tendría cromos de sus inicios por la liga argentina, en la que empezó con Huracán. 
Dante Adrián Sanabria Bazán nació el 16 de julio de 1959 en Rosario, Sante Fe (Argentina). Dio los primeros pasos con Huracán a finales de los setenta, dejando sus primeros goles antes de unirse a Vélez Sarsfield. Solo una temporada estuvo en el equipo de Liniers, retornando a Huracán para probar después al otro lado del charco, en España.

Sanabria ficharía por el Hércules C.F., que entones se hallaba en la categoría de plata. Como refuerzo invernal del curso 82\83, debutó como herculano en un encuentro celebrado en el José Rico Pérez. En un derbi contra el Elche, los locales se impondrían por 1-0.
Tres jornadas después se estrenaría como goleador ante el filial del Atlético, cerrando su primera campaña con 7 dianas. El nivel del argentino aportaría mucho al equipo alicantino dirigido por Carlos Daniel Jurado

Ocho tantos haría Sanabria en el año que el Hércules volvió a Primera. Se ficharía a Mario Alberto Kempes para formar un peligroso tándem de ataque con claro acento argentino. 

Kempes decepcionó aquel año, pero Dante Sanabria no, que ya firmaría un doblete en su primer compromiso por la élite del fútbol español. Ocurrió el 7 de octubre de 1984, en un bonito partido frente al Betis que se saldó con empate a dos goles. En su primer año arriba, el argentino hizo 10 goles.



- El Hércules continuaría en el primer nivel, pero no con Dante Sanabria en sus filas, que en el verano de 1985 ficharía por el Sevilla F.C. En su primer año por el Sánchez Pizjuán, el delantero firmó 4 tantos.
No tuvo tanta suerte al año siguiente, que por distintas razones acabó teniendo muy poco protagonismo con el técnico escocés Jock Wallace. El argentino solamente disputó 12 encuentros en el curso 86\87.

Sería su último año como sevillista y no tendría más ofertas de clubes de la máxima categoría. A Sanabria le quedaría la opción de unirse al Xerez para seguir por España. El atacante de Rosario pudo hacer bastantes goles en sus dos años por la Segunda División española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...