martes, 16 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Antonio Calderón?


- Pasó dieciocho temporadas en activo, gran parte de ellas compitiendo en Primera División. En ella debutó para el Cádiz C.F., equipo de su ciudad con el que llamó la atención de muchos entrenadores.
Hasta el mismísimo Johan Cruyff llegó a desearle un puesto en su "Dream Team", pero Calderón nunca pasó de jugar para supervivientes de Primera, clubes de menor nivel y lo que hizo por la liga escocesa.

Jugó para Rayo Vallecano, Mallorca y Lleida. Cuando ya llevaba varios años en Segunda División, Calderón decidió probar suerte por Escocia, empezando con el Airdrie United y siguiendo por Kilmarnock y Raith Rovers. En este mismo equipo empezaría una nueva trayectoria como entrenador.

- Mostró su desparpajo empezando como lateral izquierdo, pero acabaría mutando a la posición de "10", en la que nos enseñaría su impresionante calidad, visión de juego y buen golpeo de balón. 
Fue cromo de Cádiz, Mallorca y Rayo Vallecano. Incluso llegó a posar para el Lleida en las primeras colecciones de la categoría de plata. 
Antonio Calderón Burgos nació en Cádiz (España), el 2 de junio de 1967. En la cantera del Cádiz C.F. se fue creando aquel angelito de ojos azules que llegaría a lo más alto, con opciones de debutar en Primera División a las órdenes del gallego David Vidal. Esto ocurriría en el tramo final de la temporada 1986\87.

El 14 de junio de 1987, "Calde" tendría la titularidad en El Sardinero, donde a los gaditanos les esperaba el Racing de Santander. Ocupando el carril izquierdo, el debutante hizo todo lo que pudo, pero su equipo se iría del norte con una contundente derrota por 3-0.
Fue una temporada complicada, pero el club andaluz salvaría los muebles y el canterano tendría otra aparición para festejar la permanencia. El Cádiz seguiría un par de años más en Primera División. 

Calderón fue sumando más partidos con el cuadro amarillo, llegando a ser muchas veces titular y convirtiéndose poco a poco en mediocentro, aunque antes pasaría un par de temporadas con el Real Mallorca.

Su mejor año por la zona balear fue el primero, en el que el centrocampista dejó 4 tantos. Con la llegada de los noventa, Calderón tuvo que aceptar jugar en la categoría de plata, ya que se uniría a un Rayo que aspiraba a subir al máximo nivel, y eso se consiguió con la gran ayuda del gaditano.



- El jugador halló su mejor momento de forma y lo aprovechó para liderar al conjunto rayista, con el que disfrutó de más temporadas en la división de oro pese a descender en la temporada 1993\94.
Calderón siguió siendo indiscutible por Vallecas, con el que cumpliría una última campaña para finiquitar su experiencia por la alta competición. En ella, 3l mediocampista hizo 18 goles en 213 partidos.

Después vendrían sus cuatro años como miembro del Lleida, todos ellos compitiendo en el segundo nivel. Calderón abandonaría España con la llegada del nuevo milenio, para ofrecer buenos años de fútbol en la liga escocesa con Airdrie United, Kilmarnock y Raith Rovers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...