- Elaboró sus inicios con algunos equipos balcánicos hasta llegar al Estrella Roja, para formar parte de un sensacional equipo que se coronaría campeón de Europa antes del temido conflicto bélico de Yugoslavia.
Stosic ficharía por el Real Mallorca, pero es curioso que nunca tuvo cromo con el club balear, aquel para el que jugó durante tres años, los últimos en Segunda División. No obstante, sí tendría estampa como bético.
A modo de resumen, diré que pasó dos temporadas en el Real Betis, redondeando en nuestra competición unas estadísticas de 92 partidos y 9 goles. Aún con contrato en la entidad sevillana, Stosic se fue al Atlante mejicano y ya finalizó su carrera en Portugal, jugando para el Vitória de Setúbal.
- Llegó a ser internacional por la selección yugoslava, que ya no existe desde los años noventa. A Serbia nunca la representó, y eso que este jugador fue un centrocampista de buen pie, con mucha movilidad, potencia y preciso disparo. Era un jugador muy de mi gusto.
Vlada Stosic (Влада Стошић) nació en Vranje (Serbia), el 31 de enero de 1965. Del Dinamo de Vranje pasaría a formar parte del prestigioso Estrella Roja. Antes de ganarse el puesto, Vlada debería jugar cedido en otros clubes.
Se marcharía a Australia para jugar en el Footscray Jugoslav ST, más conocido por sus siglas "JUST". De vuelta por Yugoslavia, pasó por el F.K. Rad y Radnički Niš.
Volvió al "Crvena Zvezda" para ganarse el sitio entre grandiosos talentos como Robert Prosinecki, Miodrag Belodedici, Dejan Savicevic, Vladimir Jugovic y Darko Pancev. Aunque Stosic no lo tuvo fácil, acabó sumando bastantes minutos a las órdenes del bosnio Ljubomir Petrovic.
Con aquel maravilloso equipo, el de Vranje viviría un hito inolvidable para el fútbol serbio, conquistando la Liga de Campeones en la campaña 90\91, poco antes de que estallase la guerra.
Poco tiempo más tendría Stosic en aquel equipo belgradense que también se haría con la Intercontinental. Ante el revuelo del conflicto bélico, el centrocampista aterrizaría en España en medio del curso 91\92.
Aquella fue la razón por la que el futbolista serbio no tuvo estampa "rojilla", y es que llegó en pleno mercado invernal. Lorenzo Serra Ferrer le hizo debutar en la Liga Española el 2 de febrero de 1992, en una cita en casa frente al Real Oviedo que se saldaría con ajustada victoria por 2-1. El flamante fichaje mallorquinista dejaría su primer gol.
- Hizo un buen papel que no fue acorde con el rendimiento del Mallorca, que al término de aquel campeonato descendería al segundo nivel. El mediocampista serbio seguiría por el Luis Sitjar.
En Segunda siguió ofreciendo una gran versión, dejando 14 y 11 dianas en dos años en los que el club balear no logró recuperar el nivel. Stosic tendría la oportunidad de volver a Primera con su fichaje por el Betis.
Al equipo sevillano se lo llevó Serra Ferrer, quien le concedió la titularidad para dejar sus mejores registros en la élite del fútbol español. Vlada Stosic abandonaría España tras la campaña 95\96, para luego probar en México con el Atlante y en Portugal, con un Vitória donde se retiraría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario