jueves, 4 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Juan Martínez "Casuco"?


- Jugador que perteneció a la cantera del Real Madrid y que tuvo que volver al Lorca Deportiva, equipo de su ciudad natal. Con el Granada C.F. conocería la Segunda División, para luego dar el salto a Primera con el Elche C.F.
Con el descenso del equipo ilicitano, Casuco ficharía por el Real Zaragoza, donde iba a pasar gran parte de su vida deportiva, llegando incluso a ser el capitán de la plantilla. En La Romareda se convirtió en leyenda.

Tuvo siempre regularidad, disputando muchos partidos y conquistando la Copa del Rey en 1986. A finales de los ochenta, este defensa central dejaría la entidad aragonesa, para ya vivir de otro tipo de fútbol. En Segunda jugaría con el Alzira y se retiraría en la categoría de bronce, con el Orihuela.

- Una pena no haber podido poseer una joya como la que veis a la izquierda, una colección perteneciente a la Editorial Pacosa. Ésta no solo se entregó al fútbol, pues también trabajó con colecciones de series, películas y otros sectores de entretenimiento. 
Tampoco me puedo quejar, puesto que sí me hice con estampas de la Editorial Ediciones Este, y en ellas también apareció Juan Manuel Martínez Martínez, más conocido como "Casuco".
Este defensor nació el 26 de septiembre de 1955 en Lorca, Murcia (España). Comenzó jugando en el equipo de su pueblo y pasó a formar parte de la cantera del Real Madrid C.F., aunque no llegaría muy lejos en la entidad de Chamartín. 

Casuco retornó a su ciudad para jugar en el Lorca Deportiva, aunque el Granada se haría con sus servicios en 1976. Con el equipo "nazarí" competiría por vez primera en la Segunda División española, llegando a participar en 13 encuentros del campeonato antes de partir hacia Alicante.

Daría un paso importante en su carrera al fichar por el Elche C.F., que militaba en Primera División. El argentino Roque Olsen le concedería el honor de presentarse en la élite del balompié el 30 de octubre de 1977. En un duelo en el Martínez Valero, los ilicitanos ganarían al Burgos por 1-0.
Fueron 27 encuentros los que afrontó Casuco con el cuadro franjiverde, en una temporada marcada por los malos resultados y el descenso a la segunda categoría. El jugador seguiría un año más en el club alicantino.

Hallaría mejores posibilidades en su traspaso al Real Zaragoza, ese club que se iba a convertir en lo más importante de su carrera deportiva, y donde empezaría jugando a las órdenes de Manolo Villanova a finales de los setenta.



- Fueron pasando los años y Casuco cada vez tendría más importancia dentro de la escuadra maña, así, hasta llegar a capitanear al equipo, siendo imprescindible para muchos de los entrenadores que pasaron por Zaragoza.
En la campaña 1985\86, el zaguero murciano celebraría el único título de su trayectoria profesional, obteniendo la Copa del Rey. En la entidad zaragozana estuvo cerca de diez temporadas, todas en Primera.

Como una leyenda, Casuco se alejaría de La Romareda en medio del curso 88\89, finiquitando en el nivel superior unos registros de 324 partidos y 2 goles. Con el Alzira terminó la temporada en Segunda División, mientras que con el Orihuela pondría fin a su trayectoria futbolística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...