- Por su zona realizó casi toda su carrera deportiva, empezando con un Real Burgos que competía entonces en Segunda División B. Vivió dos ascensos en aquellos años, hasta ver al equipo en la categoría máxima.
Edu se marcharía prestado al Atlético Marbella y volvería a su ciudad para debutar en Primera. Fueron sus tres años de gloria, jugando bastantes partidos hasta que el club burgalés entró en una profunda crisis que le llevó a Segunda B.
También pudo jugar en Primera con el Mérida, pero Edu no seguiría en el club tras el ascenso. Volvería al Atlético Marbella y jugaría un par de temporadas en el Ourense. Terminó su actividad con el Burgos C.F., en el que permaneció hasta lograr el ascenso a la categoría de plata, en el año 2001.
Eduardo Vélez Díez figuraba en aquellos cromos como "Edu". Nació en la localidad burgalesa de Torrepadre (España), el 28 de agosto 1967.
Por equipos de su zona fue jugando por mera afición, hasta que un día se vio con la opción de unirse a la cantera del Real Burgos, un club en crecimiento que se hallaba compitiendo en la Tercera División española.
A Edu le llegaría el momento de debutar para el Burgos. En el año del ascenso a Segunda (1986-87), el atacante de Torrepadre tendría la titularidad en una visita a la cancha del Mallorca Atlético, al que se venció por 0-1. Tuvo más convocatorias con José Antonio Irulegui, pero no más oportunidades.
Durante las próximas temporadas, Edu jugaría unos cuantos encuentros en Segunda División, y hasta pudo dejar su primer gol. Después se marcharía cedido al Atlético Marbella, de cara al ejercicio 88\89.
Edu se perdería la temporada del histórico ascenso al máximo nivel, pero contaría para José Manuel Díaz Novoa de cara al curso siguiente, en el que el punta castellano tendría su ansiado estreno por la élite.
El 2 de septiembre de 1990, el atacante sería titular en El Plantío, ante la visita del Cádiz C.F. En la presentación liguera, el conjunto franjipardo se impondría por 1-0. Edu contaría con muchos minutos y se estrenaría como goleador en jornada 28, para hacer un gol ganador en el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid (0-1).
- El Real Burgos conseguiría la permanencia en Primera División, como también haría al año siguiente. Es curioso, pero cuando Edu tuvo sus mejores registros goleadores, el equipo descendió de nivel.
En la campaña 1992\93 se lloraría aquel descenso, y ahí terminaría la participación del punta burgalés, que en la alta categoría dejó 5 goles en 99 partidos. Seguiría por El Plantío un año más, hasta el descenso a Segunda B.
Se fue al Mérida, donde no tuvo mucha suerte en una temporada que se celebró el ascenso al primer nivel. Volvió al Atlético Marbella y estuvo dos años en el C.D. Ourense, de donde se fue a finales de los noventa para recalar en el Burgos C.F., con el que ya colgó las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario