- Con el Espanyol de resaca por su reciente ascenso a Primera, hemos de recordar a un jugador que representó a varios clubes en la alta competición, empezando por su breve etapa en el C.D. Málaga.
Sí tuvo alguna que otra oportunidad en su regreso al Atlético, pero no fue fácil ganarse el sitio y optó por marcharse cedido a Tarragona, para después pasar unas cuantas temporadas en el Espanyol de Barcelona.
Durante cuatro años fue "periquito", teniendo bastantes apariciones en Primera División, en la que después representaría también al Cádiz C.F. Tras el descenso, para el equipo amarillo jugaría también en Segunda. Retornaría a su Jaén natal para afrontar el tramo final de su trayectoria deportivo.
- Y de amarillo vimos los últimos cromos de este centrocampista que disfrutó del fútbol de élite durante muchos años. Lo que es en la categoría máxima del fútbol español, Vilches jugaría 109 partidos y dejaría 7 tantos.
Higinio Vilches Pescador nació el 17 de septiembre de 1954 en la ciudad de Jaén (España). Las primeras grandes oportunidades de este jugador llegarían con su fichaje por el Atlético de Madrid, donde pudo formarse.
Jugó para el equipo filial a mediados de los setenta, compitiendo en la antigua Tercera División y destacando por encima de sus compañeros. Aunque no debutó con los mayores, Vilches se profesionalizaría muy pronto.
Llegaría al primer nivel gracias a su fichaje por el C.D. Málaga, a donde el medio jienense se fue cedido para la campaña 1976\77. Con Misa Pavic, Higinio Vilches iba a dar sus primeros pasos por la máxima competición.
Poco antes de marcharse el técnico yugoslavo, éste le concedería sus primeros minutos en el alto nivel. Aunque no sería una tarde para el cuadro malacitano, aquel 9 de enero de 1977 se vería el primer tanto del joven jienense. Fue nada menos que en la capital contra el Real Madrid, que en el Santiago Bernabéu se impondría por 4-1.
Vilches tendría más apariciones con el Málaga, y muchas de ellas serían saliendo desde inicio. Por desgracia, el equipo andaluz no tendría un buen año y acabaría descendiendo a la categoría de plata.
Volvería al Atlético de Madrid para buscarse un sitio a las órdenes de Luis Aragonés. El medio andaluz solamente tuvo 4 apariciones con el cuadro "colchonero", y ninguna de ellas sería como titular. Sin más que hacer por Manzanares, Vilches se marcharía cedido al Gimnàstic de Tarragona.
- Tras aquella cesión por tierras catalanas, Vilches aprovecharía allí su estancia para recalar en otro histórico de Primera: el R.C.D. Espanyol. Para el conjunto barcelonés jugaría durante cuatro temporadas.
Alcanzó su mayor estabilidad profesional por Sarrià. Jugaría un buen número de partidos, pero todo iría cambiando a lo largo del ejercicio 1982\83, cuando empezó a contar muy poco para José María Maguregui.
Acabada aquella campaña, Vilches rompería su relación con la entidad barcelonesa y ficharía por el Cádiz, con el que ya afrontaría sus últimos encuentros en la división de oro. El Cádiz bajaría a Segunda en 1984, y el centrocampista siguió un año más. Se retiró en las filas del Real Jaén, en 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario